La editorial extremeña Del Oeste Ediciones, ocho bibliotecas (cuatro públicas y cuatro escolares) y el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo obtuvieron ayer el Premio de Fomento de la Lectura, que concede la Consejería de Cultura por su labor de difusión del libro.

El director de Promoción Cultural José María de Pedro Corrales destacó en su comparecencia para anunciar estos galardones las primeras ferias del libro extremeño, que se celebrarán los próximos días en Almendralejo y Castuera. Constituirán, dijo, un apoyo "explícito" a la producción literaria de la región, que vive actualmente "un momento dulce" con autores de relevancia nacional e internacional.

EL MES DEL LIBRO De Pedro, que calificó abril como "el mes del libro en Extremadura", dijo que la I Feria del Libro Extremeño de Castuera se desarrollará entre mañana y el próximo sábado, mientras que en Almendralejo se celebrará del 16 al 23 de abril. Cáceres celebrará su feria del 22 de abril al 2 de mayo.

Estos eventos constituirán, según apuntó el director general, un importante apoyo a los escritores de la región.

Respecto a los premios, su entrega será el 23 de abril en la Biblioteca Regional en Badajoz. Allí el escritor extremeño Javier Rodríguez Marcos dictará la conferencia Elogio de la lectura y los libros , José María de Pedro informó de que los cuatro seleccionados en la modalidad de bibliotecas públicas han sido los programas de fomento de la lectura de las bibliotecas de Malpartida de Cáceres y Berrocalejo en la provincia de Cáceres, y los de Almendralejo y Navalvillar de Pela en Badajoz.

Además, también han sido premiados los proyectos Lectores que crecen , del IES Enrique Díez Canedo de Puebla de la Calzada; Proyecto para motivar el uso de la biblioteca escolar , del colegio público Manuel Pacheco de Badajoz; el programa de fomento de la lectura del Colegio Rural Agrupado Público Las Villuercas; y Biblioteca escolar del Colegio Publico Miralvalle de Plasencia.

La Editorial Del Oeste Ediciones y el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo, que ha tenido la "habilidad" de hacer que los maestros lleven "la pasión por la lectura" a los centros educativos, han sido los premiados en las modalidades de libreros y otras entidades.