El actor Richard Gere y la actriz y directora Liv Ullmann serán distinguidos con el Premio Donostia del 55 Festival de Cine de San Sebastián, una edición que se apoyará en la "mirada amplia" y lo "diverso" para poder mostrar "las diferentes formas de entender el mundo del cine".

El director del certamen, Mikel Olaciregui, definió así la filosofía del Zinemaldia, que en su querencia por los "caminos cruzados" más que por las "líneas rectas" reunirá del 20 al 29 de septiembre nombres como los de Henry King y Philippe Garrel, protagonistas de sendas retrospectivas, o títulos de filmografías tan dispares como la sudamericana y la nórdica, los primeros en la sección Horizontes Latinos y los segundos en el ciclo Fiebre Helada .

En la Sección Oficial habrá mucho cine europeo, nueve filmes de 19, y una equilibrada coexistencia de autores emergentes y consagrados. Entre los últimos, David Cronenberg, que inaugurará el Festival con Eastern promises y que llegará a San Sebastián acompañado de su protagonista, Viggo Mortensen.

Esta película se disputará la Concha de Oro con filmes como Honeydripper , de John Sayles; A thousand years og good prayers , de Wayne Wang; Mataharis , de Icíar Bollaín, y Siete mesas de billar francés , de Gracia Querejeta.

Entre los títulos fuera de concurso se presentarán Flawless , de Michael Radford, destinada a la clausura y que llevará a San Sebastián a Demi Moore, y The inner life of Martin Frost , de Paul Auster, quien presidirá el jurado, junto Pernilla August, la actriz y productora Nicoletta Braschi, a Bahman Ghobadi, Susú Pecorado, Peter Webber y al actor español Eduardo Noriega.