La compañía Corella Ballet acerca la danza clásica al Festival de Teatro de Mérida gracias a Diana y Acteón, un espectáculo dirigido por Ángel Corella.

Según la agencia Efe, el director del festival, Francisco Suárez, destaca a Corella como "uno de los intérpretes más importantes de la danza clásica" y asegura que el certamen emeritense "se engrandece con su presencia y la de su compañía".

Diana y Acteón irrumpirá llena de "sensibilidad y de belleza", comenta y alaba la labor de Corella al fundar su compañía de baile, la única de danza clásica en el país, por promover esta expresión artística "que está olvidada en España".

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, resalta del prestigioso bailarín, que ya formó parte de la programación en 2001, "el tesón, la sensibilidad y el amor por la danza clásica que ha ido demostrando a lo largo de toda su trayectoria".

El director de Corella Ballet indica que esperaba "este momento como agua de mayo", puesto que "este festival es sinónimo de belleza y de espectáculos con mucha calidad" que se desarrollan, además, en "un lugar mágico".

En este sentido, explica que Diana y Acteón está diseñada para este certamen y que, por eso, el hilo conductor que cohesiona todas las piezas es "el entorno, el teatro".

Asimismo, las piezas comparten una cierta plasticidad reflejada en el vestuario de los bailarines, en el caso de Clear, semidesnudos y con ropas del color de la piel como "forma de revelar el cuerpo del hombre".

El espectáculo abrirá con Clear, pieza creada para el American Ballet por Stanton Welch, que refleja la desesperación que sobrecogió al mundo tras los ataques a las torres gemelas del 11-S, llevado a escena por la danza explosiva de ocho hombres y que culmina con la claridad y la esperanza de la mano de la mujer.

El espectáculo continúa con una de las obras románticas más importantes de la literatura, Romeo y Julieta, de William Shakespeare, y una ejecución en "paso a dos" llevada a cabo por Carmen Corella, hermana del director, e Iain Mackay.

El mito de Diana y Acteón, coreografiado por Agrippina Vaganova en un "paso a dos", se sucede después y ejemplifica esta leyenda en la que la diosa Diana convierte en ciervo a Acteón por haberla visto desnuda y cómo éste es asesinado por sus compañeros de caza.

Por último, Bruch Violin Concerto cierra el espectáculo que, según Corella, es "un despliegue de la danza clásica en su pura esencia" de la mano de seis parejas de baile, cuatro parejas principales y cuatro diferentes movimientos.

Esta compañía, compuesta por un gran cuerpo de baile, casi el ochenta por ciento españoles, tiene previsto un ballet dedicado a la vida de Enrique VIII y diversas giras por España, Nueva York, Japón y Brasil.