El dramaturgo italiano Darío Fo, que en 1997 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, apuesta por el compromiso en el teatro. Según él, no existe un artista con peso en la cultura o en la civilización de un pueblo que no se haya comprometido, y puso como claros ejemplos a Moliere y a Shakespeare. Además, cree que todos aquellos que aconsejan no implicarse "no viven en este mundo, son profundamente ignorantes de la historia o no actúan por miedo"

Siguiendo este criterio, esta noche representará en Mérida Rosa fresca y altísima y otras juglarías , una obra escrita y dirigida por él, en exclusiva para el teatro romano, y que la actriz Rosa Solá traducirá en el mismo escenario. En ésta revisitará su imperecedero trabajo con el misterio buffo --espectáculo grotesco--, que siempre ha sido un medio de expresión popular para comunicarse y para provocar.

El director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, explicó que es una obra que será del agrado de aquellos que "están hartos de teatro complaciente para entretener a los que se aburren".

RECONOCIMIENTO Antes de esto, Fo recogerá el premio Scaena, que por primera vez otorga el Festival de Teatro Clásico de Mérida. El galardón reconoce la actividad promotora, innovadora y arriesgada en torno a la creación y difusión de las artes escénicas del dramaturgo y también de su mujer, Franca Rame, con la que siempre trabaja. De hecho, el premio Nobel dijo que lamentaba que ella no estuviera en Mérida, ya que ambos "forman un equipo". También confesó que cuando escribe siempre le da sus textos para que se los corrija, "como si fuera un examen", y, aunque es muy severa, se lo agradece mucho porque le ha ayudado el conocimiento que ella tiene sobre teatro, pues proviene de una familia de actores muy consolidada en su país. En la rueda de prensa de ayer, el director del Festival, Jorge Márquez, apuntó que la única objeción que ponía él para darle a esta pareja el Scaena es que han puesto el listón muy alto y "en los años siguientes será muy complicado elegir a otros artistas como ellos".

Como reconocimiento al trabajo de los premiados, han sido varios los que se han sumado a este homenaje de la escena española, como es el caso de Cultura Contra la Guerra, que agrupa, entre otras, a la Federación de Actores Españoles, a la Unión de Actores, a la Asociación de Directores de Escena y a la Asociación de Autores de Teatro. A través de la mencionada plataforma, todas las organizaciones estarán representadas.

El director y actor Juan Margallo, junto a la actriz Petra Martínez, se encargarán de presentar y moderar el acto de entrega, en el que estará presente en todo momento la trayectoria vital y artística de los galardonados, pues no en vano Margallo y Martínez presentaron recientemente en España la obra Pareja abierta , que Fo y Rame escribieron conjuntamente en 1983.

Tras éstos, José Sacristán hablará sobre asuntos que giran en torno a las figuras de este actor y dramaturgo y de Franca Rame, que siempre han reflejado en sus composiciones problemas políticos y contemporáneos vistos desde la izquierda.

Finalmente, serán el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que presiden el Consorcio Patronato del Festival, los que realizarán la entrega del premio.

Darío Fo, que por defender a los humildes ha estado en muchas ocasiones enfrentado con los más fuertes, expresó que no le asusta el reconocimiento por parte del poder --"quien tiene que estar atento es el poder que me ha otorgado el premio"-- y dijo que llevar a cabo una de sus creaciones en el teatro romano de Mérida le provoca una emoción "muy similar" a la que sintió en el Epidauro de Grecia.