El escritor y cineasta madrileño David Trueba obtuvo ayer la distinción a la mejor obra narrativa en castellano del pasado año por su novela Saber perder , un relato coral de supervivientes con trasfondo futbolístico. El de poesía fue para Eduardo García por La vida nueva .

El premio, que se falló en el Palacio de la Magdalena, en Santander, se integra en la larga lista que por estas fechas concede la Asociación Española de Críticos literarios. Trueba confesó a Efe su alegría "porque es un premio que da la crítica especializada", de la que se considera muy alejado. "Además, creo que con él se vence una reticencia sobre una persona que también hace películas de vez en cuando".

El jurado destacó la calidad en la construcción de los personajes y cómo su autor ha "demostrado que se puede hacer realismo literario", en esa misma línea el presidente Miguel García-Posada, presidente del jurado, no dudó en compararla con La colmena , de Cela, pero "trascendiéndola".

Por su parte, Eduardo García aseguró que lograr este galardón es "una de las cosas hermosas que me ha podido regalar la vida" y se mostró emocionado y "en estado de shock absoluto".

También reconoció a los periodistas haber sentido "una sensación de vértigo ante el futuro y algo muy especial", puesto que este reconocimiento le ha hecho recordar "al adolescente que fui y que soñaba con ser poeta".

CINCUENTA EXPERTOS El presidente del jurado aseguró que el fallo no ha respondido a "impulsos ocasionales" sino a meses de valoración y análisis por parte de más de 50 expertos en literatura, entre ellos Carlos Galán, Santos Alonso, Angel Basanta, Juan Carlos Peinado, José Enrique Martínez, Julia Uceda, Juana Vázquez, Balbina Prior y Javier Goñi, Jon Kortazar, Olivia Rodríguez, o Alex Broch.

En cuanto a otras lenguas, en el apartado gallego destacaron el novelista Marcos Calveiro y el poeta Chus Pato; en el vasco, Kirmen Uribe (narrativa) y Xabier Lete (poesía) y en el catalán Joan Francesc Mira (novela), y Teresa Pascual (poesía).