El copioso caudal de relatos ambientados e inspirados en otras épocas que han experimentado las letras españolas en los últimos años no ha supuesto una excesiva sorpresa para el académico Miguel Delibes, ya que "en rigor, todas las novelas responden a un tiempo de nuestra historia".

"No concibo una novela no histórica, aunque lo más frecuente es que sean contemporáneas del narrador", reflexiona en una entrevista Delibes, que hace diez años selló su obra con la publicación de El hereje y que en cierto modo supuso el arranque de un subgénero abundante y de éxito.

De esa modalidad narrativa "podríamos decir como de las perdices: los últimos años la novela histórica ha criado bien", añade el escritor, que la próxima semana cumplirá 88 años y que en los próximos días verá una edición conmemorativa de El hereje (Destino) y dos nuevos tomos de su obra completa.

Está convencido de que no volverá a empuñar la pluma con fines literarios: "no hay esperanza" puesto que "el escritor se acabó hace diez años en el quirófano".