El filósofo francés más comentado, leído y traducido en los últimos años en todo el mundo, Jacques Derrida, famoso por su concepto de la de-construcción , murió la pasada madrugada en París a los 74 años de edad a consecuencia de un cáncer de páncreas.

Este autor prolífico -escribió en torno a 80 obras- falleció "sin sufrir" en un hospital de la capital francesa, donde había ingresado hace tres semanas, según sus allegados.

Personal y políticamente comprometido con las ideas de la izquierda, Derrida era el último superviviente de los filósofos catalogados como "los pensadores del 68", en los que figuraban Barthes, Foucault, Althusser, Lacan y Deleuze.

El nombre de Derrida, que comenzó su carrera como profesor en 1950, había sonado frecuentemente entre los posibles laureados con el premio Nobel de Literatura.

DE FAMILIA JUDIA Nacido el 15 de julio de 1930 en El-Biar (Argelia), en el seno de una familia judía, Derrida impartió sus enseñanzas filosóficas en diversas universidades estadounidenses, como Harvad o Yale, así como en la Sorbona de París. En 1982, fue encarcelado varios días en una prisión checa por su apoyo a los intelectuales disidentes de la Carta 77.

A raíz de esa experiencia, Derrida puso en marcha una reflexión crítica sobre la institución filosófica y la enseñanza de esta materia, lo que le llevó a crear en 1983 el Colegio Internacional de Filosofía, que presidió hasta 1985. Su gran contribución histórica fue su propuesta de la de-construcción , es decir, una crítica de los presupuestos de la palabra a partir de los textos filosóficos clásicos.

Esta teoría de la de-construcción le hizo mundialmente famoso. Preocupado por el apartheid sudafricano o por la situación del pueblo palestino, Derrida se significó también por su interés por la poesía y últimamente por la arquitectura.

La escritura y la diferencia , La diseminación , Invenciones del otro y Del espíritu son algunos de los muchos libros que Derrida escribió a lo largo de su vida.