Los sistemas de distribución musical siguen reinventándose y las discográficas, buscando nuevas vías para evitar el naufragio, pues en seis años las ventas han bajado a menos de la mitad y la previsión para el 2007 es que caigan un 15% más. Mientras tanto, cada vez son más los que optan por prescindir directamente de los intermediarios.

Radiohead ha sido el primero en puentear a su discográfica y vender en internet su nuevo disco. El comprador es quien decide el precio --en plan "deme la voluntad"--. Y a la semana de colgar In rainbows , se lo descargaron 1.2000.000 personas, que pagaron de media 6 euros. La pirueta le ha salido redonda: ha ganado más que la suma de sus tres anteriores trabajos: casi 7 millones de euros. Y en estos momentos está en el número 1 de las listas británicas. En el modelo de negocio tradicional, hubiera recibido por cada CD 0,6 o 1,4 euros.

DE OASIS A MADONNA La respuesta de otros grupos no se ha hecho esperar. Primero Nine Inch Nails anunció que después de 18 años finalmente son libres de ofrecer su música donde y como quisieran. Oasis, Charlatans y Jamiroquai han adelantado que seguirán el ejemplo y venderán sus próximos discos directamente a los fans. Ash regalará las canciones --no el disco completo-- cuando crea que valen la pena. Y luego está el caso de Madonna, que ha firmado un acuerdo con una empresa de promoción de conciertos que se encargará de distribuir sus discos, promocionar sus recitales y vender merchandising con la marca de la cantante. Aunque no se ha deshecho de los intermediarios, sí que se ha desentendido de su discográfica --llevaba 25 años con Warner-- para que su música llegue a sus seguidores.

El trío barcelonés Sidonie grabará su concierto del martes en Bikini para colgarlo él mismo en Youtube. Cachitos de su pop de raíz psicodélica en este espacio donde "muchas veces son los fans los que cuelgan al cabo de dos días las imágenes que han tomado como han podido con sus móviles o cámaras".

De hecho, Sidonie hace tiempo que exprime este canal. "Mientras trabajábamos en el compacto, escribíamos un diario en nuestra web con todo el proceso de elaboración y hasta colgábamos clips con imágenes del estudio: regalábamos al fan material inédito y no a tiro pasado, como sucede cuando sacas el típico DVD. Y la respuesta ha sido increíble. Te sentías acompañado y te hacían todo tipo de comentarios, creando un feed back muy enriquecedor".

Bajo los lemas "lo que creas tú es para ti" y "lo de los demás también" acaba de nacer el portal www.127.es que permite descargar música y otras obras gratis generando un beneficio para los autores que se obtiene con la publicidad. De momento, ya ha reunido a más de un centenar de creadores digitales que han publicado 327 obras, y cuenta con casi 500 autores registrados de 50 países. El artífice del proyecto, el músico Enrique Sierra (cofundador de Kaka de Luxe y guitarrista de Radio Futura) sostiene que "la industria cultural está en decadencia, así que el futuro pasa por adaptarse al momento actual". Para poder estar en su portal, "solo hay que ser creador, registrarse y colgar tu obra, foto, poema, canción, vídeo... Así, en vez de pertenecer a una sociedad de gestión y tener tus derechos en exclusiva con una discográfica, usas una licencia creative commons que te permite dar a conocer libremente tu obra". Y sobre el aspecto legal, dice: "¿Por qué no vas a poder descargar una obra que no tiene contratada sus derechos de autor?".

Sierra, que ganó en el 2002 un Grammy Latino por su trabajo como ingeniero de sonido con el disco Muchas flores de Rosario Flores, aseveró que los creadores están "constantemente vapuleados y sometidos a abusos", por lo que se ven obligados a buscar cauces "menos habituales".