Unos desconocidos entraron la madrugada del pasado domingo en el estudio del escultor extremeño Juan de Avalos, y le "destrozaron" el archivo, aunque no encontraron dinero, dijo el escultor, de 92 años, que se mostró muy apenado e indignado por lo sucedido.

"Es tristísimo. Han roto las cerraduras con una habilidad fenomenal y me han dejado los muebles metálicos, los archivadores, abiertos, con los papeles y las fotografías revueltas", se lamenta el escultor, que en ese céntrico estudio, próximo al madrileño Paseo de la Habana, guarda material de trabajo de toda una vida.

"Iban en busca de dinero, seguro, pero no han encontrado la caja fuerte y me han destrozado el archivo, donde guardo cosas de gran valor, como correspondencia con músicos, literatos y artistas, como Andrés Segovia o Pemán, y un sinfín de documentos", señala el escultor, que ya hace tres años sufrió un episodio parecido.

Juan de Avalos, conocido sobre todo como autor del Valle de los Caídos, y que cuenta con numerosa obra al aire libre en Extremadura, ha puesto una denuncia, aunque aún desconoce con exactitud si los ladrones terminaron llevándose algo. "Tal vez alguna pequeña esculturita", explica de Avalos, que continúa haciendo inventario.

"Como regalo para mi cumpleaños (mañana día 21 hace 93 años), no está mal", comenta con algo de sarcasmo este académico de Bellas Artes, que a su edad continúa "en la brecha".

Actualmente realiza estudios de una cabeza "para una estatua de 2,50 metros de alto", dice, y recientemente terminó "dos altorrelieves de 1,50 metros de alto, un San Pedro y un Santiago, para un parador o algo así de la ruta de Santiago".