La técnica de los rayos ultravioleta ha permitido descubrir cómo era originariamente la obra del genio italiano Giotto di Bondone (1267-1337), situada en la Capilla Peruzzi de la Basílica de la Santa Cruz de Florencia.

Hasta ahora sólo podía distinguirse una "sombra muy pálida" de las pinturas, mientras que con esta nueva técnica utilizada por un grupo de investigadores se pueden apreciar los volúmenes y las decoraciones tal y como fueron realizados por el pintor, explicó Cecilia Frosinini, una de las responsables del proyecto.

Las pinturas, que decoran la parte izquierda y derecha de la capilla de la basílica, respectivamente, recrean la historia de San Juan Bautista y la de San Juan Evangelista.

Según Frosinini, en la elaboración de las composiciones el genio italiano utilizó materiales proteicos para ligar los colores, una "técnica insólita" a la que Giotto recurrió tan sólo en sus trabajos de la Capilla Peruzzi.

Este descubrimiento permitirá, según los expertos, "cambiar el curso de los estudios" sobre el pintor.

Las investigaciones han sido conducidas por un equipo de 34 personas entre historiadores y restauradores.