La gala de inauguración del Festival de Mérida será retransmitida por La 2 de TVE el próximo 21 de junio, en una emisión que comenzará a las once de las noche y que seguirá la salida a escena de los protagonistas de esa noche conmemorativa: la Orquesta y Coros de RTVE, Nuria Espert en el papel de Medea , la emisión del documental Margarita Xirgu, la desterrada y el equipo de El Terrat, dirigido por Andreu Buenafuente.

Para celebrar el inicio de una nueva edición del Festival de Mérida, el director Francisco Suárez ha preparado una gala que quiere ser una auténtica fiesta del teatro. Con anterioridad al inicio de la gala, a partir de las 22 horas, el teatro romano de Mérida contará con una ambientación musical y lumínica, que acompañará la entrada por la alfombra roja de los artistas invitados.

Así, está previsto contar con Blanca Portillo, que emprenderá en 2009 el proyecto de encarnar a una nueva Medea en el Festival de Mérida; Ana Fernández, protagonista de la película Solas y Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal y actriz de reparto de Julio César en 1955. Rafael Alvarez El Brujo, Fernando Guillén Cuervo, María Galiana, María Barranco, Pepón Nieto y María Fernando D´Ocón, entre otros.

Los bailarines Antonio Canales y Merche Esmeralda asistirán a esta gala, junto a Jacobo Dicenta, Juan José Artero, el dramaturgo Juan Margallo y Sergio Peris Manchetta.

También estarán los protagonistas de esta 54 edición, entre ellos Ernesto Alterio, Jorge Lavelli, Joaquim Benite y todos los actores extremeños que participan.