El Desván del Duende y los Niños de los Ojos Rojos son este año cabeza de cartel del festival Alkántara Rock, que comienza el viernes 17 con un programa eminentemente extremeño. En esta sexta edición, el festival mantiene su espíritu de posibilitar a los grupos que se inician el transmitir a un público joven, así como compartir experiencia con grupos ya consagrados, como ha explicado Emilio Borrega, diputado provincial. Ha recordado, así mismo, a los artistas de proyección nacional que han participado en el Alkántara Rock en ediciones anteriores, como Jaime Urrutia, Burning , El Combo Linga o Los Rebeldes.

Este año no ha sido posible traer a grupos de fuera de prestigio nacional, pero el festival cuenta con excelentes referentes extremeños con proyección en el exterior, como el Desván del Duende y Los Niños de los Ojos Rojos, según ha explicado Borrega. Se trata de que "los grupos noveles se vean reflejados en ellos y, sobre todo, de pasarlo bien y transmitir cultura", ha añadido el diputado.

Es este un festival intergeneracional, puesto que el género musical del que parte, rock- pop, gusta a una amplia franja de edad, desde gente que ronda los dieciocho años hasta aquellos alrededor de la cuarentena. Las entradas pueden adquirirse ya en venta anticipada tanto en el Ayuntamiento de Alcántara como a través de su web. El precio es de 15 euros el bono de dos días, o 10 euros la entrada de un día, un precio muy asequible que la organización espera que anime a la gente a acudir al Conventual San Benito, recinto en que se celebra el festival.La diversión arrancará el viernes alrededor de las 24.00 horas con Al-Hambre, banda de punk-ska-rock procedente de Huelva, y la única que no es de la región. La noche de música continuará con Solo Si Salo Sale, formación de rock alternativo que ha teloneado a grandes del rock español como Rosendo, Barón Rojo o Burning. El impactante directo de Los Niños de los Ojos Rojos pondrá el colofón a la sesión del viernes con su particular rock folk.Pedro Mario Barra, guitarra de Los Niños de los Ojos Rojos, ha expresado en nombre del grupo que "están muy contentos de participar en este tipo de festivales en la región y felices por el apoyo recibido". La banda sube al escenario a sus doce miembros en su nuevo show, de más de dos horas de música ininterrumpida, y que cuenta con sonidos de vientos e inspiración celta y balcánica. Los Niños, cuyo proyecto de viajar a Méjico se ha visto frustrado recientemente debido a la gripe A, acudirán en agosto al Festival de la Cerveza de Belgrado (Belgrade Beer Fest), donde tendrán ocasión de actuar ante unas 100.000 personas. Pedro Mario ha declarado también que están "cada vez con más nivel de ilusión" y ha manifestado su deseo de tener listo su nuevo disco antes de partir hacia Serbia.Continuando con el festival, el sábado 18, La Sexta Ronda, grupo cacereño de pop-rock cuyo estilo recuerda en ocasiones a Los Secretos, será el encargado de romper el hielo. A este seguirán El Último Tren, banda ganadora del último Festival Solidario Llámal@s X, y Smoking Blues, creador de un sonido nostálgico lleno de los matices del blues y unas letras que identifican las vivencias melancólicas de lo cotidiano.

El ya célebre grupo El Desván del Duende será el encargado de cerrar este festival en la noche del sábado, con su personal estilo de fusión entre rumba, reggae, funky, bossa, pop o tanguillo. Los chicos del Desván ofrecerán al público temas de todos conocidos así como canciones inéditas de su segundo disco, que han estado preparando con gran ilusión y entusiasmo, y que saldrá al mercado en un espacio de unos dos meses.El festival está organizado por el Ayuntamiento de Alcántara y por la Asociación Alkantarea, cuyo secretario, Jorge Domínguez, se ha mostrado orgulloso como alcantareño de este festival ya consolidado y ha animado a todos a acudir a esta cita musical en Alcántara.Festival Llámalo X La Asociación Alkantarea es también la organizadora del festival Solidario Llámal@s X, competición musical a favor de Latinoamérica. El 25 de septiembre se celebrará la segunda edición de este festival que trata de despertar conciencias a la vez que promociona a grupos de la región. El secretario de la asociación se ha mostrado muy satisfecho de que uno de "sus grupos" participe en el Alcántara-Rock.