La empresa gestora del servicio de agua en Almendralejo, Urbaser, ha detectado trece lugares afectados cuando se producen grandes precipitaciones de lluvia.

La firma pretende eliminar o reducir las consecuencias materiales y personales que pueden provocarse en estos sitios, y para ello ha elaborado un plan ante la previsión de lluvias torrenciales en la ciudad.

Para establecer su plan, Urbaser comprobó el listado de incidencias aportado por la policía local y el suyo propio sobre los problemas de drenaje e inundaciones causados por las fuertes lluvias acaecidas en la ciudad el pasado 7 de octubre.

Tras identificar y ubicar los problemas existentes en la actualidad y analizar sus causas, la empresa realizó una evaluación de las infraestructuras de saneamiento en las zonas con problemas.

UN ESTUDIO TECNICO Este plan, según Urbaser, "no tiene como fin proponer soluciones constructivas que resuelvan los problemas, ya que esto sería objeto de un estudio técnico más profundo, sino que su fin es dar soluciones factibles e inmediatas que prevengan las consecuencias posteriores".

Los lugares están ubicados en la plaza de Extremadura, la calle Colombia, la plaza de la Libertad, la rotonda de la avenida de la Paz con carretera Santa Marta, la avenida de Goya, la plaza de Espronceda, la calle Francisco Pizarro, la zona peatonal de esta vía, la calle Honda, el tramo de la calle Vistahermosa frente al parque de la Piedad, la calle La Hierba, la avenida Miguel Hernández y la avenida de A Rúa.

EL ARRASTRE DE SOLIDOS Según Urbaser, la principal causa de los problemas es el "elevado volumen de agua que cae en ocasiones puntuales", aunque también se dan otras causas que agravan la situación, como los "atascos puntuales en la red de saneamiento provocados por el arrastre de sólidos y arenas que transportan las corrientes de agua".

Los operarios protegerán "perfectamente" el pozo o el imbornal de las vías para que no suponga un riesgo.

Cuando éstos se encuentren en una zona de aparcamiento deberán estar señalizados para que no puedan cubrirlos los vehículos e impedir su acceso.

De igual modo, los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos no podrán cubrir los imbornales.

Estos elementos de la red de saneamiento también tendrán que estar "en perfecto estado de limpieza".

MEDIDAS Entre las medidas que la empresa realizará mientras llueva intensamente, se encuentran la apertura de las tapas de pozos e imbornales cercanos a los puntos conflictivos, señalizándolas debidamente para favorecer la entrada de agua. Mientras que en caso de aviso de fuertes lluvias o en casos extremos se estará a disposición del 112.

Estas medidas las aplicarán los trabajadores de Urbaser, una vez que lo indique la concejalía de Aguas.

En caso de que durante las lluvias se materialicen algunos riesgos se actuará en otros puntos más.

Las normas se activarán al recibirse el aviso de alerta naranja por lluvias y, según la empresa, es "un documento vivo", que se irá modificando en función de las necesidades que detecten.