El actor Javier Gutiérrez (intérprete en una de las series más exitosas de la televisión reciente: Aguila roja ) es la cara del detective Ricardo Cupido en la película Las manos del pianista , del escritor extremeño Eugenio Fuentes.

La novela ha sido adaptada para la televisión y ha concursado a principios de junio en el Festival de Cine de Alicante, donde no logró el premio que este certamen reservaba para las producciones televisivas a concurso. Las manos del pianista supone el debut como director de Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato , la taquillera película de suspense de Juan Ignacio Bayona.

Eugenio Fuentes ha alcanzado el éxito entre los seguidores de novela negra con la serie protagonizada por Ricardo Cupido, cuya última entrega, Contrarreloj , ha publicado este mismo año en Tusquets, la editorial que fichó a Fuentes precisamente con Las manos del pianista .

El novelista extremeño inventó un detective cuyas andanzas transcurren generalmente en el territorio de Breda, trasunto de la zona norte de Extremadura.

La película sitúa la acción precisamente en Breda, donde dos socios de una constructora planean construir una urbanización de lujo. Los puntos de vista de ambos les enfrentan hasta que el cadáver de uno aparece muerto en uno de los chalets recién construidos. Un pianista fracasado, que completa sus ingresos eliminando animales y mascotas incómodos, es el principal sospechoso de la muerte. Entonces contrata a Cupido para que pueda exculparle del crimen del que es sospechoso.

En el reparto de la película figuran además Fernando Cayo como el pianista y Clara Segura como la policía encargada del caso. En otros papeles figuran también Montserrat Carulla, Marta Belaustegui, Marc Rodríguez e Iván Labanda.

Sergio G. Sánchez es autor y director de cortometrajes como Temporada Baja y 73-37 , obras que han recibido más de 50 premios en diferentes festivales de ámbito nacional e internacional.

Además de presentar Las manos del pianista en Alicante, el cineasta prepara ya su salto a la gran pantalla como director con la obra The Homecoming .

Este tipo de películas para televisión (tv-movie ), dijo Sánchez en el Festival de Alicante "es un género estupendo, que va a más porque es la escuela perfecta, el paso intermedio entre el corto y el largo", informa el diario Información .

Coproducida por TV3 y TVE, la cadena catalana ya ha emitido Las manos del pianista y próximamente lo hará Televisión Española.