La enfermera rural , del dibujante y guionista canadiense Jeff Lemire, pone el punto y final a la trilogía Essex County , una historia en viñetas compuesta por vivencias entrecruzadas en un lugar "en medio de la nada", donde los cables de la línea telefónica "discurren hasta el horizonte".

"Esta saga es, de alguna manera, una visión romántica del lugar en que crecí, Essex County, pero, por otra parte, ofrece una versión más fría y descarnada", explicó Jeff Lemire (1976) en una entrevista.

La enfermera rural sigue un día en la vida de Anne Quennevilles, una enfermera peculiar que va a visitar a sus pacientes, hace un descanso para almorzar en el cementerio y charlar con su marido muerto y da consejos familiares a los demás mientras su hijo apenas le habla.

La principal diferencia de este volumen con respecto a los dos libros anteriores -Historias de la granja e Historias de fantasmas - es que la protagonista es una mujer, mientras que las dos primeras historias eran relatos de hombres.

Durante la jornada de trabajo de Quennevilles, Lemire recorre las historias y personajes que ya había planteado y ofrece un cierre poético que descubre la "pérdida" y los "remordimientos" que tejen la estructura familiar de la pequeña villa rural.