La Real Academia Española pone en marcha estos días uno de sus proyectos más ambiciosos, el Diccionario Histórico de la Lengua Española, que en su primera etapa, de quince años de duración, reconstruirá el pasado de más de 120.000 palabras y facilitará la comprensión de los textos de otros siglos.

El director de este proyecto, el académico salmantino José Antonio Pascual, afirma que esta obra "es esencial", porque sin ella el español sería "una lengua de segunda".

Esta gran obra, que tendrá unos doce volúmenes y que podrá consultarse en Internet, cuenta con el apoyo expreso del Gobierno y la financiación de la misma procederá en buena medida de los fondos estatales, a razón de 1,2 millones de euros al año.

¿Cuándo la palabra "talento" en español adquiere el significado de inteligencia y no de voluntad? ¿En qué siglo entra el galicismo "duela" para referirse a las tablas de las cubas de las bodegas? Si las imágenes eran de "palo" en el XVI y en la época de Galdós se hablaba de "escalera de palo", ¿cuándo esa voz ha ido perdiendo el valor de madera, salvo en expresiones como "cuchara de palo" o "en casa del herrero, cuchillo de palo"?

Todas esas preguntas encontrarán debida respuesta en el nuevo Diccionario Histórico. Reflejará la evolución del significado del conjunto de palabras de la lengua española desde el siglo IX, en el que los textos latinos ya contenían voces en romance, hasta nuestra época. El proyecto permitirá saber cuándo dejaron de usarse determinadas voces y surgieron otras, y dará información sobre la evolución de los sinónimos.