Esta noche comienza en Villafranca de los Barros el Certamen de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, que cumple su séptima edición. Desde las nueve de la noche estarán en el Teatro Cine Festival de la Ciudad de la Música los jóvenes intérpretes que ganaron la edición anterior.

El ganador del primer premio de 2003 fue el joven pianista Enrique Bernaldo de Quirós. El segundo premio recayó exaequo en Víctor José Fernández Lucerón, clarinetista, y Pablo Suárez Calero, violinista. Joan Antoni Pich y Alex Ramírez, dúo catalán de chelo y piano, alcanzaron el tercer premio.

PRIMERA CITA Será la primera cita del considerado buque insignia de la Ciudad de la Música, que cuenta con una amplia repercusión internacional. Dieciocho los jóvenes músicos llegados desde diversos puntos de la geografía española y de otros países europeos, principalmente del Este, accederán el próximo sábado, a las semifinales del certamen Pedro Bote. De ellos, cinco pasarán a la final del domingo.

Cincuenta y dos aspirantes presentaron su documentación para participar en este concurso musical organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca con el apoyo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz junto a otras entidades, como la Orquesta de Extremadura.

Las citas musicales continuarán mañana viernes con la presentación del libro Historias de la música en Villafranca , del musicólogo villafranqués afincado en Madrid, Juan Martínez Carrillo. El trabajo, que le ha llevado a su autor más de tres años de investigación, recoge la tradición musical de la localidad durante cuatro siglos. El acto será a las siete de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura y dos horas después la Orquesta de Extremadura ofrecerá un concierto en el salón de actos del Colegio San José.

El fin de semana lo ocupará la fase de clasificación del certamen, que se desarrollará el sábado, y el domingo por la tarde se celebrará la final en el Teatro Cine Festival a las 18.00 horas.

Entre los participantes habrá instrumentos como el violín, acordeón, clarinete, violonchelo, guitarra y piano. El jurado lo preside el director del Conservatorio Superior de Música de Madrid, Miguel del Barco, junto al que habrá varios catedráticos musicales.

El certamen se presentó ayer en Mérida con presencia del consejero de Cultura Francisco Muñoz, quien destacó la afición de los villafranqueses a la música y que con esta cita se da "salida a nuevos valores musicales y creadores", algo que forma parte de la política del Ejecutivo regional en su apoyo a la creación, el talento y la innovación, según informó Francisco Carmona, director artístico del certamen.

Los participantes de esta edición del Pedro Bote optarán a un primer premio de 7.200 euros y una gira de conciertos, cuatro como solistas y dos con la Orquesta de Extremadura. El segundo premio está dotado con 3.600 euros y cuatro conciertos como solista; y el tercero con 1.800 euros y cuatro conciertos como solista.

Además, el próximo año se ofrecerá un concierto en la Sala Conde Duque de Madrid como resultado de un convenio con la Consejería de Cultura madrileña. También Radio Clásica grabará la intervención del ganador del certamen de este año.

NUEVO CERTAMEN El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, anunció además que esta localidad contará con nuevo concurso dedicado a la música pop-rock. El trabajo y esfuerzo en favor de la música se verá también recompensado con la creación del Centro de la Música Popular de Extremadura en Villafranca.