El poeta, novelista y articulista Diego Doncel, galardonado con el IX Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres, ha destacado hoy la "modernidad de Cáceres, porque es una ciudad donde se respira sosiego y tranquilidad".

"Donde escuchas tus propios pasos al caminar por su casco histórico intacto", ha indicado Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964).

El articulista, que lleva una década residiendo en Madrid, recibirá esta noche el premio que otorga la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

A su juicio, "la modernidad ya nada tiene que ver con la velocidad y el vértigo de las grandes capitales, sino todo lo contrario".

Al respecto, Doncel, que ha ganado el premio por su artículo Cáceres, cuando vuelvan las cigüeñas, publicado en el suplemento El viajero de El País, ha subrayado que Cáceres "es el lugar donde la mirada descansa".

Pese a ser Patrimonio de la Humanidad y tener uno de los conjuntos monumentales más destacados de Europa, "no es una ciudad devastada por el turismo; su casco histórico se mantiene puro", ha subrayado.

Doncel ha destacado que el artículo premiado surgió de sus caminatas por la ciudad monumental.

"El paseo es el mejor género que podía utilizar para plasmar esta pieza. Aquí doy rienda suelta a esa filosofía del paseo, que intenta poner orden y se va empapando de todo lo que uno ve y escucha".

En su opinión, "Cáceres siempre es un recorrido; es algo que tienes que sentir, no de una manera fija, sino siempre en movimiento".

Doncel ha citado al poeta Antonio Carvajal, "quien señaló que Cáceres es un espacio lleno de puntos de fuga. Cualquier mirada que se despliega aquí es un tránsito hacia otro sitio".

Desde el paseo de Cánovas a la plaza de las Veletas, hace un retrato de una ciudad del pasado que mira al futuro, donde desde sus orígenes destaca su carácter de frontera y mestizo, y donde la cultura es el centro de su actividad.

Como poeta Doncel ganó el premio Adonais en 1990 con su libro 'El único umbral' (Madrid, Adonais, 1991). Al que siguieron 'Una sombra que pasa' (Tusquets, 1996), 'En ningún paraíso' (Visor, 2005) y 'Porno Ficción' (DVD Ediciones, 2011).

Además tiene publicadas tres novelas: 'El ángulo de los secretos femeninos' (Mondadori, 2003), 'Mujeres que dicen adiós con la mano' (DVD Ediciones, 2010) y 'Amantes en el tiempo de la infamia' (Premio Café Gijón 2012, Siruela, 2013).

Doncel hace crítica de poesía en el suplemento ABC Cultural y publica artículos culturales en el diario El País.