La Diputación de Badajoz ha ordenado la retirada cautelar de ejemplares de Vida y obra del badajocense transterrado Pedro Carrasco Garrorena , de José Miguel Cobos Bueno, que ganó el VII Premio Arturo Barea de Investigación Histórica, tras conocer la denuncia de supuesto plagio formulada a un miembro del jurado. La diputación, ante la acusación de plagio de una tesis doctoral que dirigió el propio Cobos, ha decidido abrir un expediente informativo para esclarecer los hechos, según la diputada del Area de Cultura, Inmaculada Bonilla.

La denuncia la formuló verbalmente una persona, que Bonilla no identificó, a un miembro del jurado, y éste lo comunicó a la institución, que reunió al resto del jurado el pasado viernes. Entonces se decidió la retirada cautelar de la obra de la librería de la institución. El portavoz popular, Francisco Javier Fragoso lo planteó en el pleno, así como que en la edición del 2006 figure un jurado con el autor.

La diputación mandó a un emisario a entrevistarse con los autores y a mediodía de ayer, tras reunir al jurado, se emitió una nota de prensa. Fue el propio Cobos, profesor de la Uex, quien identificó al autor de la tesis, José Manuel Vaquero Martínez, profesor en la universidad, quien no quiso hacer declaraciones, si bien solo dijo que no fue él quien denunció el caso.

Cobos manifestó a este diario que está esperando "a que alguien presente una denuncia ante los tribunales para que pueda demostrar que no hay plagio, con documentos y fechas". Pues consideró que no hay coincidencias "ni en el título, ni en la orientación", y que la biografía de Garrorena fue publicada por el autor --Vaquero Martínez-- en la revista internacional Llull.

Explicó además que él dirigió la tesis y "por tanto la propiedad intelectual es discutible". La tesis se leyó en el 2001 y él quiso "retomar particularmente el tema en el 2004; le pedí que siguiéramos trabajando, pero él no quiso. Me dediqué a otros proyectos de investigación y ya en el 2007 lo retomo sin ánimo de concurrir al Premio Arturo Barea, pero presenté un borrador y en la carátula pone los dos nombres".

Cobos afirmó que "aproveché toda la documentación del personaje, pero depuré mis datos, pues es un trabajo original de dos autores". Asimismo, añadió que la tesis no tiene depósito legal y está colgada en internet. E insistió en que "tengo mi conciencia muy tranquila".