El cineasta británico Anthony Minghella, que tanto hizo llorar a los espectadores con la muerte de sus personajes --los amantes de El paciente inglés (Kristin Scott-Thomas y Ralph Fiennes) y el soldado Inman de Cold mountain (Jude Law), entre otros-- falleció ayer, a los 54 años, en el hospital Charing Cross de Londres, como consecuencia de una hemorragia cerebral que le sobrevino días después de haber sido intervenido quirúrgicamente de un tumor en el cuello.

"Yo no ruedo una historia de amor o una batalla; la vivo", aseguraba el realizador y guionista, que en 1996 logró nueve Oscar, entre ellos al mejor director, por la romántica y triste odisea del conde Almasy entre las dunas africanas. Presidente del British Film Institut desde el año 2003 hasta el 2007, Minghella iba a estrenar el lunes en la BBC británica su último trabajo, The N. 1 Ladies detective agency , adaptación de la hilarante novela homónima de Alexander McCall Smith sobre un grupo de mujeres detectives en Botsuana.

NOMINACION En el 2000 fue nominado al Oscar por el guión de El talento de Mr. Ripley , su brillante adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith. En su último filme estrenado en España, Breaking and entering (2007), hilvana una historia de robos y vidas cruzadas protagonizada por su actor fetiche, Jude Law, quien también bordó al caprichoso Dickie al que suplanta Tom Ripley. "Estoy consternado y muy triste por su muerte; le echaré de menos enormemente", declaró ayer Law al conocer la noticia. "Era un escritor y un director con mucho talento; y conseguía que trabajar con él fuera un divertimento. Era dulce, brillante y alegre, y le interesaba todo, desde el fútbol a la ópera, la música, la literatura..., aunque sobre todo su familia, a la que adoraba".

Nacido en la isla de Wight, de padres italianos, Anthony Minghella estaba casado con la coreógrafa Carolyn Choa, con quien tuvo dos hijos, Max y Hanna. Precisamente su hijo Max es uno de los protagonistas del drama épico Agora , la nueva película que está rodando en Malta Alejandro Almenábar.

Minghella empezó a despuntar en los años 80 como autor y director de teatro, radio y televisión. Debutó en el cine en 1990 con la película Truly, madly, deeply , un gran éxito de crítica y taquilla por el que logró un BAFTA al mejor guión original. En 1993 estrenó Un marido para mi mujer (1993) y tres años después se consagró en Hollywood con la multipremiada El paciente inglés .

En el 2006 volvió a la escena para dirigir una versión muy cinemática de Madama Butterfly con la English National Opera y entre sus proyectos figuraba la adaptación de The ninth life of Louis Drax , de Liz Jensen. Además, la cámara de Anthony Minghella se prestó a la propaganda política. En el 2005 dirigió a Tony Blair y Gordon Brown, retratados como un matrimonio de conveniencia, en un anuncio para su campaña electoral. "Le admiraba mucho como persona y como artista del más alto calibre", declaró ayer el exprimer ministro británico. "Era un maravilloso ser humano".