El director de cine Spike Lee participará en la 31 edición del Festival de Jazz de Vitoria, presentando la música que ha compuesto para sus películas el trompetista Terence Blanchard, informó hoy la organización. El festival, que se celebrará en julio, anunció hoy los nombres que completarán un cartel ya hecho público en su mayoría, en el que destacan Ornette Coleman y Dave Holland.

El proyecto "La música de las películas de Spike Lee" traerá a Vitoria un espectáculo exclusivo en España, en el que participará el mismo Spike Lee junto al quinteto de Terence Blanchard, además de las voces de Patti Austin, Stacey Kent y Bilal, y una orquesta de cuerda dirigida por Juanjo Mena. Durante el concierto se proyectarán fragmentos de películas de Spike Lee en dos pantallas gigantes a los lados del escenario, mientras el quinteto de Blanchard, acompañado de las tres estrellas invitadas, interpreta la música de las películas en directo. Blanchard ha realizado la banda sonora de nueve películas de Lee.

Spike Lee es director de cine, escritor, productor y actor estadounidense, y entre sus películas destacan "Malcolm X" y "Plan oculto". También es un reconocido documentalista y enseña cine en la New York University. Terence Blanchard es uno de los grandes trompetistas de la actualidad. De hecho, Miles Davis le calificó como el trompetista más brillante de su generación. Siempre ha tenido un estilo muy cercano a la música africana.

Esa noche la completará el McCoy Tyner Trio. La segunda gran voz del cuarteto de John Coltrane homenajeará al gran saxofonista norteamericano en el 40 aniversario de su muerte. El pianista rendirá un homenaje a su compañero con un repertorio especial en el que recorrerá algunos de los temas más significativos que él interpretó con Coltrane.

Por otra parte, se añade al cartel del Festival de este año la voz cálida, nocturna y atemporal, según los críticos, de M Ward. M Ward es uno de los artistas más comprometidos del panorama musical norteamericano, y que saltó a los grandes escenarios durante la gira "Vota por el cambio" de la mano de REM y Bruce Springsteen.