El director de cine español Pere Portabella debutará en EEUU a los 77 años, gracias a la presentación que el próximo 26 de septiembre hará en Nueva York de su última película, "Die Stille vor Bach".

Reconocido por su trabajo vanguardista en el cine español y su compromiso político contra el gobierno de Francisco Franco, Portabella vivirá su primera presentación en EEUU de la mano del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, donde se exhibirá su último filme hasta el 6 de octubre.

La exhibición de "Die Stille vor Bach" (2007), recién exhibida en Venecia, se incluye dentro de una retrospectiva que, bajo el título de "Pere Portabella", le dedica el MoMA y en la que, además, se incluyen otra docena de títulos.

Con esta iniciativa, el centro de arte ofrece de nuevo la oportunidad al cineasta de presentar en persona una película en sus instalaciones, algo que no pudo ocurrir con "Vampir-cuadecuc", a cuyo estreno Portabella no pudo acudir en 1972, cuando "el Gobierno español le canceló el pasaporte", como recordó el comisario jefe del Departamento de Cine del MoMA, Laurence Kardish.

"Pere Portabella es una figura importante en la historia del cine moderno europeo, y poco conocido en los Estados Unidos", continuó Kardish, quien definió al cineasta como "un artista radical que ha ensanchado los límites del cine".

El MoMA resaltó en un comunicado "la belleza formal" del cine de Portabella, de quien alaba "la compleja relación entre imagen y sonido que presenta en sus obras, en muchos casos, formas de resistencia simbólica a la dictadura del general Francisco Franco".

El ciclo incluye, entre otras, las películas de terror vanguardistas "Vampir-cuadecuc" (1970) y "Umbracle" (1972), ambas protagonizadas por Christopher Lee, el documental "Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública" (1976) y "Puente de Varsovia" (1990).

Portabella, protagonista

El MoMA proyectará, asimismo, y para repasar las cuatro décadas de su cine, las colaboraciones que Portabella rodó con los artistas catalanes Joan Miró ("Miró 37/Aidez l'Espagne" y "Miró La Forja", entre otras) y Carles Santos ("Acció Santos").

Al mismo tiempo, Portabella será el protagonista de varios actos organizados por el Centro Rey Juan Carlos I de España y el Centro Catalán de la Universidad de Nueva York para el 27 y el 28 de septiembre.El cineasta catalán participará en dos mesas redondas con el crítico de cine Jonathan Rosenbaum y con el director de la Sociedad Filmográfica del Centro Lincoln, Richard Peña.

Además, se le dedicarán dos conferencias, "Portabella in Context" (Portabella en contexto), a cargo de Marcelo Expósito y Santos Zunzunegui, y "Portabella in the Catalan Context" (Portabella en el contexto catalán), a cargo de Félix Fanés.

Pere Portabella fundó en 1959 la productora Films 59, responsable de varias películas críticas con el franquismo, entre las que destacan "El cochecito" (1959), de Marco Ferreri; "Los golfos" (1960), primer largometraje de Carlos Saura, y "Viridiana" (1961) de Luis Buñuel.

El director presentó "Die Stille vor Bach" en el 64 Festival de Cine de Venecia, donde compitió en la sección oficial Horizontes, dedicada a los lenguajes cinematográficos más innovadores.

La cinta que se verá ahora en Nueva York ofrece imágenes que enlazan a un camionero que toca música de Bach (interpretado por Álex Brendemühl) con un vendedor de pianos (Feodor Atkine), el propio Bach (Christian Brembeck) y el músico Félix Mendelssohn (Daniel Ligorio).