La directora de cine Chus Gutiérrez recibió ayer el homenaje que el Festival Internacional de Creación Audiovisual, Fica, le hizo en su tercera edición. Fue en la gala de inauguración que se celebró en el teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena, que acogerá este festival hasta el próximo sábado 7 de julio.

La directora granadina, autora de filmes como El calentito o Poniente , indicó que "es bonito" recibir un homenaje como reconocimiento a un trabajo que muchas veces no sabe si realmente llega a la gente. En ese sentido reconoció que este tipo de festivales son importantes para que la gente pueda acceder a "un cine menos comercial y más interesante en muchos sentidos".

Gutiérrez definió el cine como "una forma de comunicación que te abre ventanas a otras formas de entender la vida".

TERCERA EDICION OrganizARTE, asociación que celebra el Fica, pretende que esta tercera edición sea "su gran año". Su director, David Baviano, destacó el incremento del presupuesto gracias a la entrada de un nuevo patrocinador, y "eso es un seguro de vida para el Fica en los próximos 5 ó 10 años", recalcó. Hecho que se refleja en la amplia oferta de actividades que se desarrollarán durante la semana.

Hoy a las 20.00 se proyectará en el teatro Las Vegas Los chicos del coro y actuará el coro vasco Leioa Kantika Korala. A las 22.30 se abrirá el cine de verano en el parque de la Constitución con una muestra dedicada a Jim Jarmusch. De forma paralela se desarrollarán una exhibición de grafitis, exposiciones de moda y videoexposiciones, y dos talleres: uno de realización de cortometrajes y otro de animación, que se alternarán entre el parque de la Constitución y el Espacio para la Creación Joven. El acceso es gratuito y el objetivo de la Fica: luchar contra la telebasura.