Si pensáis que me he hecho de Twitter para promocionar Torrente IV estáis totalmente- en lo cierto". Bienvenidos a las redes sociales. El que habla es Santiago Segura, que, animado por el twittero mayor del reino cinéfilo, Alex de la Iglesia, se ha abierto un perfil en la red social, nueva herramienta de promoción de películas que, al mismo tiempo, ejerce de diario íntimo en tiempo real. Gracias a Twitter sabemos segundo a segundo, la vida, por ejemplo, del realizador de Balada triste de trompeta : sus resacas, sus reuniones, sus angustias con los Goya, los atascos de Madrid. Todo. En línea con otro adicto como Nacho Vigalondo, que se define con ironía como Lars Von Twitter.

Santiago Segura, uno de los últimos que se ha subido al carro, tiene más de 16.000 seguidores. Decir la cifra roza lo absurdo. Probablemente hoy haya subido. Lo hace cada minuto. De la Iglesia, que se presenta en la red social como "un tipo que hace cine" y cuya foto va acompañada de la nariz de un payaso, tiene más de 21.000. Mañana serán más. Todos ellos pueden conocer la vida en directo del presidente de la Academia de cine. A saber: que no puede meter el camión de bomberos en el escenario de los Goya, que saca a pasear a su perro, que se toma pastillas porque le duele el pecho, que ve de madrugada con sus hijas Qué bello es vivir - El boom ocurrió el fin de semana de estreno de Balada triste de trompeta . En tres días, De la Iglesia envió más de un centenar de mensajes.

Las redes sociales (como Facebook) llevan tiempo siendo una herramienta para promocionar películas, pero Twitter permite que sea el ciudadano quien le diga algo al propio director. "Espero no decepcionarte, cariño", comentó De la Iglesia a una usuaria que anunció su intención de ver Balada triste de trompeta .

LOS PROBLEMAS DE SEGURA Promocionar Torrente IV es el objetivo de Santiago Segura en Twitter, donde se cruza mensajes con David Bisbal (que interpreta uno de los temas de la película). Gracias a Twitter sabemos que a Segura le está costando sacar adelante el tráiler de la película y que ya está posando para los fotógrafos de las revistas especializadas en cine de cara al estreno, en marzo, de la nueva saga del casposo agente.

Más personal es el perfil de Nacho Vigalondo (más de 48.000 seguidores), que se ha especializado en juegos de palabras absurdos y que, por ejemplo, en las últimas semanas nos ha contado paso a paso su gripe. Ahí va una mezcla de ambos: "Eferalgán hermano. Ibuprofeno de mano. Trombocid Campeador". También gracias sus comentarios nos hemos enterado de que Dreamworks ya ha comprado en EEUU el guión de Los cronocrímenes , reescrito por Steven Zaillian (La lista de Schindler ).

Al igual que Santiago Segura, otro director que está inmerso en la promoción es Daniel Sánchez Arévalo (1.297 seguidores), que se presenta como "El más primo de los primos", en clara alusión a su nueva película, Primos . La cinta, además, tiene su perfil en Twitter, donde ya están colgadas las primeras críticas. En una de ellas se lee que el realizador de Azuloscurocasinegro ha hecho su mejor trabajo. Otro realizador de moda, Rodrigo Cortés, autor de la claustrofóbica y apasionante Buried , se presenta a sus fans (más de 3.700) como "Cineasta insensato. Por pura ignorancia" y es capaz de usar los minimensajes para lanzar un relato que pone los pelos de punta. Es posible que siga el ejemplo de los otros y nos cuente, en directo, cómo es Robert de Niro, que trabajará a sus órdenes en su nuevo filme, que habla sobre las capacidades del cerebro. Lo leeremos en Twitter.