EL festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo de Alburquerque pone a la venta, en colaboración con el sello discográfico Starsky Récord, un disco con la selección de los 25 mejores grupos presentados al concurso Grupo Revelación 2010, que convocó este certamen musical.

Este año, el ganador del concurso ha sido el grupo sevillano Mañana, que desde que editarán su primer disco A ver quién llega hasta el fin, no han dejado de recibir elogios por este trabajo, "que es en sí redondo y maduro, sin los frecuentes titubeos que suelen albergar los grupos que debutan", según el director de Extremadura Contempopránea Cruzcampo, Agustín Fuentes, que recoge la agencia Efe.

Sus canciones, a su juicio, condensan intensidad y melodrama, cantadas en castellano, y se acercan a un pop desnudo con sonidos que tienden al folk rock.

El segundo puesto ha sido para La Familia del Árbol, un proyecto de Nacho Casado, ex músico del grupo valenciano Ligre, que se acerca al folk británico de los años 70 y al de la costa oeste.

Animado por su pareja Pilar Guillén, puso en marcha ese trabajo, que ha contado con excelentes críticas de los principales medios del país.

Diez músicos reúnen Nacho y Pilar en su grupo, "toda una delicia para los oídos ávidos de canciones y melodías brillantes", según Fuentes.

El podio lo han completado los madrileños de Capitán Sunrise, un proyecto que gira en torno a la voz de Santi Diego, quien recluta a una serie de amigos muy ligados al mundillo del "indie" pop.

"Lo de estos chicos es el pop con letras mayúsculas de melodías bonitas, con inspiración en los 60 y la 'motown' y en los personajes de ficción o superhéroes", subraya Fuentes.

Estos tres grupos tendrán el privilegio de tocar en el festival en Alburquerque los días 22, 23 y 24 de julio, en un año especial al cumplirse la 15ª edición de un evento.