Han pasado más de 20 años desde que su voz se apagara, pero Antonio Mairena, un gitano que dedicó su vida a recuperar cantes en vías de extinción y que, para ello, incluso recorrió chozas para aprender de los viejos cantaores, sigue siendo una lección de pureza del arte flamenco.

Una lección que ahora ha sido recuperada en un doble CD que recoge catorce cantes inéditos de Antonio Mairena (1909-1983) grabados por Radio Nacional de España en distintas actuaciones que el cantaor ofreció entre 1970 y 1981 y que permanecían guardados en el Archivo Sonoro de la emisora.

El sello RTVE Música ha puesto a disposición del público esta reliquia, que sus micrófonos recogieron a pie de escenario en las distintas actuaciones que Antonio Mairena hizo en festivales.

Antonio Nieto Viso, flamencólogo que ha seleccionado los cantes incluidos en este doble CD, recuerda que Mairena fue "un catedrático" del flamenco.

Nacido en 1909 en Mairena del Alcor (Sevilla) en el seno de una familia gitana y humilde, a Antonio Cruz García le sonó la voz por primera vez en una fiesta en su pueblo cuando tenía unos ocho años. Entonces trabajaba ayudando a su padre en la fragua.

A los 15 años ganó un concurso de cante en Alcalá de Guadaira y a los 24, Mairena cantó saetas en las procesiones de Semana Santa de Sevilla con tal arte que lo pasearon a hombros. En los años cuarenta se instaló en Madrid. Pastora Imperio le contrató para que cantara en su venta, trabajó también en otros templos del flamenco de la época. Murió en 1983 en Sevilla, dejando una prolífica colección discográfica.