Hay que estar en posesión de una mente muy lúcida y de un convencimiento a prueba de suplicios para gritarle al mundo "hasta aquí hemos llegado", aun a sabiendas de que el mundo va a revolverse y clavar sus más fieros colmillos en tu cuello, que tal es la suerte que corrieron casi todos los autores que se presentan en esta selección. Por ello, la mayoría de los pensadores disidentes con la doctrina oficial se ocultaron bajo el anonimato, hasta que el resplandor de los cuchillos y de las hogueras cedieron ante el resplandor de las ideas, que llegaron al rebufo del siglo de las luces.

Agustín Izquierdo, doctor en Filosofía, pretende con esta obra mostrar los textos más representativos del pensamiento ateo de los filósofos europeos de los siglos XVII al XIX, en un brevísimo compendio de autores y de teorías. Ahí están en orden cronológico las ideas de Fréret, de Du Marsais, de La Mettrie, de Diderot, del barón D´Holbach, hasta llegar a Feuerbach, Stirner, Marx y de ahí dar paso al pensamiento pesimista que sobre la voluntad en la naturaleza aporta Schopenhauer o el origen del superhombre de Nietzsche.

Numerosos errores tipográficos salpican esta recopilación de textos, que es un muestrario de ideas sobre el ateísmo, un esfuerzo por acercarnos a autores ya olvidados. La conclusión de esta obra viene dada en los primeros párrafos del prólogo: "El resultado de todos los exámenes y análisis de la religión de estos escritos antirreligiosos es la constatación de que no hay un fundamento real para todo aquello que las religiones mantienen como verdadero, por tanto, si no tienen un fundamento racional para sus afirmaciones, éstas han de ser rechazadas. Su apoyo no es racional, sino que obtienen toda su fuerza de la tradición y de la autoridad".

´La filosofía contra la religión´

Autor: Agustín Izquierdo