Mientras sagas, adaptaciones y superhéroes desembarcan en las salas durante el verano, el cine independiente busca en agosto al público más alérgico a la espectacularidad para dar con el éxito sorpresa del verano, que este año tiene a cintas como Dos días en París o Whisky, Romeo, Zulú como candidatas.

Películas como Cosas que diría con sólo mirarla , de Rodrigo García, La noche de los girasoles , de Jorge Gómez Cabezudo, o Las mujeres de verdad tienen curvas , de Patricia Cardoso, son algunos de los últimos éxitos del cine de bajo presupuesto que, aprovechando el descenso de estrenos durante el mes de agosto, decidieron buscar la sorpresa en las carteleras de la temporada estival.

"Los pobres tenemos que hacer guerrilla", explica a Efe Pedro Zariategui, consejero delegado de Golem Distribución, quien recuerda que, desde el estreno en 1988 de Sorgo Rojo , "descubrimos el potencial del mes de agosto" en el que sacan "algunos trucos, como recurrir a películas más frescas, independientes pero algo más comerciales".

Así, mientras la distribuidora de Zariategui estrena esta semana la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, Media Luna , de Bahman Ghobadi, y reservan para finales de agosto el León de Oro en Venecia, Naturaleza Muerta , de Jia Zhang-ke, apuesta este verano por Dos días en París , una comedia protagonizada, escrita y dirigida por Julie Delpy.

"No podemos castigar al público con un dramón ni películas como Molière , porque te pica el cuerpo con tanto traje", reconoce Zariategui, que se apuntó con C.R.A.Z.Y. el éxito del cine independiente del verano pasado.

Enrique González Macho, propietario de la cadena de Cines Renoir, explica, sin embargo, que pese a que cintas de su distribuidora --Altafilms-- como Nueve Reinas o Verano en Berlín se estrenaron en los agostos de sus respectivos años, "ya no hay grandes diferencias entre el verano y la temporada normal".

"En Altafilms estrenamos exactamente igual, aunque notamos la diferencia en que los días laborales ganan espectadores, mientras que los festivos pierden, o que las ciudades costeras funcionan mejor", explica.

Por su parte, Miguel Angel Pérez, de Karma Films, dice que, como distribuidora independiente sin salas de distribución propia, "agosto es desde hace años un mes en el que es más fácil encontrar hueco" para cintas como el documental sobre Evo Morales Cocalero , que se ha estrenado este fin de semana, o Chanson D´Amour , con Gèrard Deparideu, que llegará a finales del mes de agosto.