Doce compañías nacionales e internacionales se dan cita entre hoy y el domingo en el Festival de Nuevo Circo Buey de Cabeza, que se celebra en Cabeza del Buey (Badajoz).

La mayoría de los espectáculos del festival, que se presentó ayer en Mérida, serán al aire libre en plazas y calles de la localidad. Sin embargo, el alcalde de Cabeza del Buey, José Muñoz, dijo que se "han acondicionado otras zonas cubiertas" para celebrar los actos en caso de que llueva.

La inauguración será a las 10.00 horas en la plaza de la Fuente con la compañía Hopla Circus, que presentará La familia Rodríguez .

Paralelamente al festival, todos los días habrá talleres de clown, muestra de cortos, talleres de cómic de circo... para niños y mayores en el centro cultural a partir de las 17.00 horas.

Este festival se caracteriza por una mezcla de prácticas, entre las cuáles la música, el teatro, el humor, el mimo, la acrobacias o la gimnasia. Se trata de un modelo artístico de circo, en el que la técnica está al servicio del arte, de la expresión.

El miembro de Asaco Producciones, José Antonio Maestro, espera que el festival se consolide, ya que el año pasado fue "un éxito porque consiguieron crear una convivencia de las compañías y del público".

El viernes 22, a las 18.30 horas, comenzará el festival con el espectáculo de calle Circo de bolsillo a cargo de la compañía Tuto Tul. A continuación, habrá otro espectáculo itinerante. Por la noche, el festival lo inaugurará la compañía de Bruselas Hopla Circus con La familia Rodríguez

El día 23 a las 18.30 horas se realizará una muestra de cortos. Seguidamente, se representará Tiempos de circo del grupo chileno Cortocirquito. Posteriormente, Manolo Carambolas a las 20.30 horas presentará un espectáculo de circo y mimo, Electrickmim . Por la noche, el payaso Marcelo Casas representará El gondolero de Triana . El día finalizará con el grupo cordobés Al Descompás que presentará un espectáculo con el mismo título.

Para el domingo Rolabola Circo representará Plázidos Domingos y la compañía argentina El negro y el flaco, Giramondo .

Por la noche, a las 22.00 horas, Trifulkers escenifica Dr. Cuelquin y Asaco, La foto .

Durante los días de festival habrá una exposición de postales de circo y ciclos extravagantes en el parque a partir de las 17.00 horas.