El grito de guerra que soltó Pasqual Maragall en el 2007 --"Hicimos los Juegos Olímpicos, el Estatut, y ahora iremos a por el alzhéimer"-- se volverá a escuchar en septiembre, en el Festival de cine de San Sebastián. El certamen acogerá la presentación de Bicicleta, Cullera, Poma , el documental que aborda la enfermedad que padece el expresident de la Generalitat y que muestra las dos facetas: la científica y la humana.

La película, que será exhibida en la sección oficial fuera de concurso, lleva la firma de toda una autoridad si de documentales hablamos: Carles Bosch, el veterano reportero de 30 minuts , nominado al Oscar por Balseros (2002).

"Tengo la certeza de que esta enfermedad será dentro de 10 o 15 años vencible y vencida", continuaba aquel grito de guerra que Maragall lanzó públicamente después de que le diagnosticaran alzhéimer, en octubre del 2007. Producida por Cromosoma con TV-3 y TVE, Bicicleta, Cullera, Poma recoge la cruzada que el político, su familia y los médicos mantienen contra una enfermedad que sufren 25 millones de personas.