El director Peter Hoffman muestra en el documental francés Oliva Oliva , rodado en formato super 8, la vida de una familia de apicultores originarios de Extremadura (Las Hurdes), a la que siguió durante dos años en soledad, sin siquiera contar con la ayuda de un ingeniero de sonido. Este documental se estrena hoy en los cines franceses.

Oliva, Oliva , según cuenta Peter Hoffman en una entrevista, se le ocurrió en Valladolid, donde él se ganaba la vida dando cursos de alemán y francés. Allí conoció a dos hombres de una familia que procedían de Extremadura. Uno de ellos le mostró un día el trabajo que hacía con las abejas. Enseguida, el director pensó en conocer más de aquella labor y filmarla.

Uno de los amigos le comentó en otro momento que la familia iba a bajar a Extremadura y que, si quería, podría acompañarles.

La intención de Hoffman al dirigir esta película era realizar, a la vez, un documental sobre el trabajo de una cooperativa de apicultores, una crónica familiar y una road movie íntima.

´LAS HURDES´ Durante el rodaje, el recuerdo de Las Hurdes , de Luis Buñuel, fue inevitable. "Es, sin duda una obra maestra , dice Hoffman. Los Oliva, añade, aprecian la película del director de Los olvidados . "¡Y trata de su tierra natal!". Filme artesanal, realizado de manera independiente, cuenta con tres versiones, una alemana, otra francesa y una tercera española. El propio Hoffman controló todo el proceso, que sólo recibió una ayuda económica de la ciudad de Hannover. Otros materiales los consiguió gratuitamente o mediante el intercambio de servicios.