El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge hoy y mañana a las 19.30 un ciclo de cine y arqueología, en colaboración con la Agregaduría Cultural del Consulado de Francia en Sevilla, dentro del programa Extrefrancia.

Hoy se proyecta el documental Alejandría, la séptima maravilla del mundo , de Andrew Snell. En él se relata una campaña de excavación submarina iniciada 1995. Con un equipo de buzos, arqueólogos, egiptólogos y topógrafos se intentó salvar los vestigios del Faro de Alejandría, amenazados por la construcción de un rompeolas en la bahía de Alejandría. Tras la proyección, el arquitecto y arqueólogo Jean Claude Golvin explicará el trabajo llevado a cabo en la reconstrucción virtual del conjunto arqueológico.

Mañana se exhibe Los últimos días de Zeugma . Este filme de Thierry Ragobert trata del salvamento de la ciudad de Zeugma fundada por Alejandro Magno en la Ruta de la Seda. La ciudad fue amenazada por la construcción de una presa en el Eufrates en julio de 2000. Tras la proyección Guadalupe López-Monteagudo hablará sobre mosaicos.