Don Felipe de Borbón entregará hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo los Premios Príncipe de Asturias en su vigésimo séptima edición durante una ceremonia en la que estará acompañado por su esposa, Doña Letizia Ortiz, y por la Reina Sofía. El acto comenzará a las 18:30 horas en el mismo escenario donde el Príncipe de Asturias pronunció en 1980 su primer discurso en público y mantendrá el esquema tradicional de los últimos años.

Los únicos ausentes serán el músico Bob Dylan (Artes), que ha mostrado su pesar por no poder recoger el premio y su esperanza de regresar pronto a España para agradecer el galardón, y el sociólogo Ralf Dahrendorf (Ciencias Sociales), convaleciente de una operación y cuya distinción será recogida por su esposa, Christianne. Tras la audiencia que los Príncipes ofrecerán esta mañana a los galardonados, éstos se desplazarán desde el Hotel de la Reconquista al Teatro Campoamor por las calles del centro de Oviedo arropados por varias agrupaciones folclóricas asturianas.

El discurso del escritor israelí Amos Oz (Letras) precederá a la entrega de los galardones por Don Felipe y posteriormente tomarán la palabra el ex vicepresidente estadounidense Al Gore (Cooperación Internacional) y Avner Shalev, presidente del directorio del Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén (Concordia). Los responsables del Museo estarán acompañados sobre el escenario por un decena de personas de diversas nacionalidades supervivientes de los campos de exterminio nazis y miembros de la resistencia contra el régimen de Adolf Hitler en varios países europeos.

También recibirán su distinción los responsables de las revistas "Nature" y "Science" (Comunicación y Humanidades), los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence (Investigación) y el heptacampeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher (Deportes), cuya llegada a Oviedo está prevista para este mediodía.

Para el seguimiento de la ceremonia se han acreditado un millar de profesionales de medios de comunicación y será transmitida por La Primera de TVE, la Televisión del Principado (TPA), CNN + y por Internet a través de la página web habilitada por la Fundación Príncipe de Asturias (www.canalfpa.com).