El Festival de Teatro Clásico de Alcántara llevará este viernes al escenario del conventual de San Benito un 'Don Juan Tenorio' en versión de Miguel Murillo.

Así, doscientos años después del nacimiento de Zorrilla, la compañía extremeña Amarillo Producciones se ha sumado al recuerdo del autor y su clásico en un montaje que representará a las 23.00 horas.

'Don Juan Tenorio' sucederá a la función de este jueves, 'Misterios del Quijote', en la que el actor Rafael Álvarez El Brujo se desdobla en numerosos personajes en su particular aproximación al personaje inventado por el escritor español y a la novela que concibió su imaginación.

En ella, el intérprete, de nuevo en solitario, reflexiona sobre la novela de Cervantes, y recrea algunos de sus episodios, trae a colación la actualidad política, se relaciona con el público y dota a su palabra de tonos íntimos, emotivos, enérgicos, humorísticos.

'DON JUAN TENORIO'

En la obra del viernes, Pedro Antonio Penco dirige 'Don Juan Tenorio' siguiendo la versión que ha escrito el dramaturgo extremeño Miguel Murillo.

El elenco, que encabeza Guillermo Serrano, lo componen, además, Ana Batuecas, como Doña Inés, Fermín Núñez (Don Luis Mejía y Don Rafael de Avellaneda), Francis Lucas (Marcos Ciutti), Rafael Núñez (Don Gonzalo de Ulloa), Memé Tabares (Brígida y El escultor), Juan Carlos Castillejo (Cristófano Buttarelli y el Capitán Centellas), Pedro Penco (Don Diego Tenorio), Elena de Miguel (la abadesa de las Calatravas) y Gema González (Lucía).

Penco ha subrayado la vigencia de Don Juan Tenorio, la obra más representada del teatro español, por haber creado un lenguaje propio para la celebración para la expresión del amor y por la sensación de riesgo y peligro que este conlleva, como muestran los galanes de la obra, don Juan y don Luis Mejía, quienes son "dos seductores sin principios que rivalizan sobre sus conquistas".

En su disputa, don Juan seduce a una novicia tras burlar a su rival seduciendo también a su futura esposa. Tal y como lo ha concebido Murillo, este don Juan, además de seducir "mata, suplica, muere y se salva por amor", ha destacado el Festival de Teatro Clásico de Alcántara en nota de prensa.

Según la compañía extremeña, si algo definía a don Juan Tenorio "era una personalidad sin modulaciones, cifrada en una maldad impenitente y una implacable entrega al fraude y la mentira. En manos de Zorrilla, el aristócrata sevillano experimenta una transformación por gracia de doña Inés, catalizadora de un amor que redime y que puede abrir las puertas al arrepentimiento y el perdón".