La escritora estadounidense Donna Leon se dedica a "matar" gente en sus libros para ganar dinero e invertirlo en difundir la ópera entre los niños porque "sólo conocen la música clásica del ascensor" y eso sí que es "un crimen" además de una "idiotez", basada en los prejuicios.

"Si yo digo que nunca voy al cine la gente se tira de los pelos del asombro, pero si una persona culta dice que no le gusta la ópera y que nunca ha escuchado una a nadie le extraña", se indigna la "signora" de la novela negra, de visita en Madrid para presentar Cuestión de fe (Seix Barral), participar en la Feria del Libro, y presenciar su "más amado" proyecto, el Bestiario .

Leon (New Jersey, 1942) desplegó ayer un repertorio de gestos, anécdotas y onomatopeyas para explicar en qué consiste Bestiario : 12 arias de las más de 50 en las que Händel menciona animales con Alan Curtis dirigiendo a Il Complesso Barocco y textos de ella con los que ya se ha editado en Alemania un libro y un CD, que publicará en España Seix Barral. "Quiero llevar la ópera a los niños. Si no les gusta, perfecto, tan amigos, pero mi experiencia es que se quedan extasiados ya al escuchar la primera nota", dijo León.