Los poetas extremeños Daniel Casado y Mario Lourtau lograron ayer accésits del premio de poesía Adonais, que ganó por unanimidad el albaceteño Rubén Martín con El minuto interior . Un tercer accésit fue para Verónica Aranda Casado Organizado por el Ateneo de Madrid y Ediciones Rialp, el galardón, sin dotación económica, premia a poetas no mayores de 35 años. Martín Díaz recibirá una escultura realizada por Venancio Blanco, y Ediciones Rialp publicará El minuto interior en la Colección Adonáis. Los ganadores de los accésits recibirán como derechos cien ejemplares de sus libros.

El jurado declaró que El minuto interior es un "poemario de gran depuración formal, en el que el autor se siente en armonía con cuanto lo rodea", además de un "libro de gozo, de celebración y plenitud de la existencia en cada instante", informa Efe.

Rubén Martín (Albacete, 1980) ganó el Premio Nacional de Poesía para jóvenes poetas de la Fundación Siglo Futuro-Caja de Guadalajara por su primer libro, Contemplación .

El jurado se pronunció también sobre los poemarios que han obtenido accésits. De Oscuro pez del fondo , de Daniel Casado (Cáceres, 1975), resaltó "la madurez de su edición, que dialoga fructíferamente con algunas de las líneas fundamentales de la reciente poesía española, aportando originales impresiones y una gran variedad temática". En cuanto a Mario Lourtau (Cáceres, 1976) el jurado calificó Quince días de fuego de "libro de emoción creciente, gran lirismo, con una viva presencia de la naturaleza y protagonismo de símbolos muy significativos: el bosque, el fuego o las cenizas".