Howard Hughes (Texas, 1905-1976), excéntrico, neurasténico, bisexual e hipocondriaco, hijo de un magnate del petróleo, es noticia a raíz del estreno de El aviador , de Martin Scorsese con Leonardo di Caprio, un filme aspirante a los Oscar que recrea la parte más presentable de su sinuosa biografía. Al rebufo publicitario del filme se han publicado dos libros: El aviador (Ediciones B), de Charles Higham, en el que se basa la película, y Ciudadano Hughes (Planeta), de Michael Drosnin, que usa 10.000 documentos inéditos.

La catadura moral de Hughes se resume en este aserto: "Puedo comprar a todos los hombres del mundo". Adquirió popularidad como aviador, cineasta y amante.

Se le atribuyen relaciones con Katherine Hepburn, Gingers Rogers, Jane Russell (sus senos le inspiraron para diseñar unos novedosos sujetadores), Ava Gardner, Bette Davis y Jean Harlow. Entre los amantes masculinos tuvo a Gary Grant, Richard Cromwell, Rusell Gleason y Randolph Scott. Entre la película y los libros se traza una aproximación biográfica de su figura atormentada.