La estrategia militar, la pericia de los profesionales de la guerra y la participación de las mujeres en la contienda española son analizados en dos libros editados por el sello Flor del viento, en la colección que conmemora el 70 aniversario de la guerra civil. Historia militar de una guerra civil , de Gabriel Cardona, y Nosotras también hicimos la guerra , de Carmen Domingo, son trabajos de dos autores de "generaciones y sensibilidades muy distintas", según afirmó Andreu Mayayo en la presentación. Ambos aportan elementos para mantener viva la polémica en torno a la contienda.

¿Fue Francisco Franco un genio militar o bien un estratega mediocre cuya falta de capacidad estratégica llevó a alargar la guerra civil? Cardona (Es Castell, Menorca, 1938), militar profesional en su día, miembro y fundador de la Unión Militar Democrática (UMD) y autor de más de 30 libros sobre temas castrenses, afronta el tema de la supuesta genialidad del general rebelde en un ensayo que explica los aspectos más técnicos de la conglagración española, los planteamientos militares que --otras cuestiones al margen-- fueron decisivos en la victoria final de uno de los bandos.

"INMENSA CHAPUZA" El libro, de capítulos breves y lectura ágil, identifica hasta un total de nueve situaciones desperdiciadas en las que Franco hubiera podido dar el golpe definitivo al bando republicano. Cardona considera que, desde el punto de vista militar, "la guerra civil española fue un verdadero desastre, una inmensa chapuza por ambos lados". En el caso republicano, el autor justifica ese juicio por las discrepancias políticas y la falta de un verdadero ejército; los franquistas tenían un ejército que ganó batallas, pero no consiguieron que fueran definitivas, situación que Cardona achaca a "la suma de la ignorancia estratégica y cálculo político del general Franco".

Nosotras también hicimos la guerra analiza el protagonismo político y social que las mujeres ocuparon en los dos bandos. Con ese planteamiento equitativo Domingo (Barcelona, 1970) ha pretendido ser objetiva en el trato documental para que sea el lector quien "estimule su capacidad de análisis".

La autora, licenciada en filología hispánica y autora de Con voz y voto --un interesante precedente al libro ahora presentado--, ha escogido por el bando franquista a Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, fundador de la Falange; la carlista Urraca Pastor y Mercedes Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, creadora del Auxilio Social.