Tocar, cantar e innovar. Esto es lo que hace Juan Manuel Moreno en el disco que acaba de publicar, Dos maneras de sentir. En su primer trabajo discofráfico además de tocar su guitarra flamenca, pone voz a seis de los ocho cantes que integran esta obra del guitarrista del municipio cacereño de Carcaboso. La pista que abre el disco y la más innovadora es Joterías, en la que logra aflamencar varias jotas extremeñas: la de los toritos, la cuadrada, la jota de La Zarza, la rondeña cacereña y el fandango extremeño que combina con un cante por bulerías.

El disco incluye además estilos propios del flamenco, seis de ellos compuestos por el propio Moreno, como dos soleares, en una de ellas habla sobre el nacimiento de su hija Paula; unos tangos, zambra dedicada al Beni de Cádiz con letras de Quintero, León y Quiroga; bulerías, nana, rondeña y fandangos con letras que hacen referencia a su mujer Demelza.

Una obra prologada por el guitarrista cacereño Perico de la Paula quien destaca en el folleto «su capacidad creadora que ha transitado con un argumento artístico que le ha llevado a indagar simultáneamente entre las dos corrientes más comprometidas del flamenco: lo clásico y lo contemporáneo». Sobre su forma de tocar resalta que «es equilibrada y está sustentada en estas corrientes, con una técnica depurada que le ha permitido aunar ambos conceptos armónicamente a la perfección, ofreciendo un discurso con fundamento, con carácter y muy flamenco».

El tocaor carcaboseño cuenta con el acompañamiento de uno los contrabajistas más prestigiosos del panorama musical como el cubano Yelsi Heredia que ha realizado colaboraciones con Bebo y Chucho Valdés, Diego el Cigala, Ana Belén o Niña Pastori. La segedana Ostalinda Suárez toca la flauta travesera, el armenio Nerses Avakimyan está al violín, Juan Antonio Sánchez al piano, Roberto Jaén y Domi Junior a la percusión, Abel Harana a las palmas y el baile lo pone el pacense Jesús Ortega. Un disco que se grabó en abril de este año en Domiestudio de Morón de la Frontera (Sevilla) y que ha producido también Juan Manuel Moreno.

El extremeño nació en 1979 en Carcaboso y aunque no tiene raíces flamencas en su familia se está haciendo un hueco en el panorama flamenco. Comenzó a formarse a los 17 años con los maestros extremeños José Antonio Conde y Toni Díaz. Después recibió clases de referentes de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, El Viejín, Juan Ramón Caro, Alfredo Lagos, Antonio Reyes o Chicuelo. Es el guitarrista oficial del concurso de cante Mayorga Ciudad de Plasencia y ha actuado en Suecia, República Checa, Hungría y Canadá con la compañía del guitarrista cacereño Javier Conde. Ha acompañado a cantaores de la talla de Guadiana, La Tana, La Marelu, Ramón el Portugués y ha formado parte del cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla, los Jueves Flamencos de Cádiz, Festival de Nimes, Festival de Lisboa o el Womad cacereño. Además su guitarra suena en los discos de otros extremeños como Esther Merino, Manuel Pajares y Pedro Cintas y en obras recopilatorias de Pedro Peralta, Raquel Cantero y Miguel de Tena. También acompañará al cantaor Cano de Berlanga en su ópera prima que está previsto que vea la luz este otoño.