Los manuscritos moriscos del siglo XV, hallados en el 2003 en Hornachos en una casa en obras son un devocionario de 234 páginas escrito en árabe magrebí occidental y un cuadernillo de textos coránicos que muestran la influencia de los asentamientos árabes en Extremadura.

El proceso de recuperación de estas obras fue explicado ayer en Badajoz por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y María José Pérez, investigadora de la Universidad de Extremadura.

El cuadernillo de textos coránicos consta de una página borrosa, diez en blanco y cinco escritas en tinta negra para las consonantes y roja para las vocales, con una sucesión de letras árabes denominada alifato (alfabeto), por lo que se piensa que debió servir para muestras de un calígrafo, un aprendiz o prácticas de escritura.

Sobre el devocionario, del que se desconoce autor y propósito, Pérez destacó que es un texto "acéfalo", pues le falta la fática o primera oración del Corán y tan sólo aparece 34 veces "Dios es único" de las 37 que suelen llevar este tipo de manuscritos. Resaltó que está escrito en lengua y signos árabes, mientras que otros encontrados en la época están en castellano antiguo.

El devocionario hallado en Hornachos, también a dos tintas, tiene la seis primeras hojas en blanco y otras tantas escritas hasta la mitad de la página, en una edición cuidada de seis líneas por página sin títulos ni epígrafes para separación, ya que para éste propósito el autor utiliza ilustraciones. Aquí sí aparecen los 99 nombres de dios, alabanzas y amuletos ilustrados con historias y dibujos explicativos, lo que demuestra que el autor debía ser "una persona creyente interesada en la magia religiosa que busca una finalidad positiva y el beneficio de los demás".

Ambos manuscritos los hizo llegar a la Junta de Extremadura Mayte Benítez, colaboradora de este diario y directora de Radio Hornachos, después de encontrarlos en un anticuario.

Ahora pasarán a formar parte de la Biblioteca de Extremadura y estarán disponibles en su página web.