Nuevo reto de Maite Ruiz de Austri para los Goya. La directora vasca afincada en Extremadura hace años, que ganó con Extremadura de Audiovisuales el Goya al mejor largometrajes de dibujos animados en 1998 por Qué vecinos tan animales , fue seleccionada ayer en esta misma categoría.

Competirá con su último filme, El tesoro del rey midas , una historia protagonizada por animales habituales en los filmes de Ruiz de Austri. No lo tendrá nada fácil, porque entre las cuatro finalistas figura Chico y Rita , fruto de la colaboración entre el director Fernando Trueba y el dibujante Javier Mariscal, autor de Coby, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Las otras finalistas son La tropa de trapo y Las aventuras de Don Quijote .

La directora de El tesoro del Rey Midas posee otro Goya en esta categoría por El regreso del viento del norte y ha quedado finalista otras dos veces con La leyenda del unicornio y Animal Channel .

El filme de Ruiz de Austri no será la única opción en los Goya con capital extremeño. Planes para mañana , la opera prima de Juana Macías y rodada casi íntegramente en Cáceres, aspira a dos premios: el de mejor dirección novel (Juana Macías) y el de actriz revelación (Aura Garrido). La película ha sido coproducida con la extremeña Viernes Producciones y recibió un ayuda de la Consejería de Cultura.

En la gran fiesta del cine español, Balada triste de trompeta acaparó ayer 15 candidaturas. Es la última locura de Alex de la Iglesia, que, además de director nominado, es el presidente de la Academia de Cine. Por eso ayer repitió hasta la saciedad que el resultado de las votaciones está "vigilado por un notario".

Con 14 nominaciones, incluidas las más nobles (película, director, actriz protagonista, actores de reparto y revelación) Pan negro es otra de las favoritas para los premios, que se entregarán el 13 de febrero en Madrid. La cinta de Agustí Villaronga habla sobre la posguerra con discurso no político sino emocional.

Aunque hablada en inglés y con un protagonista canadiense (Ryan Reynolds), Buried (Enterrado ) se ha colado entre las que han recibido un número abultado de candidaturas (10, incluidas película, dirección y actor). Filmada en España, narra la terrible odisea de un hombre enterrado vivo en un ataúd.

De la Iglesia aplaudió el hecho de que este filme rodado en inglés triunfe en los grandes premios del cine español. "Abrirse a los mercados internacionales es --en su opinión-- una de las mejores vías para salir de la crisis que afecta a la industria del cine en España".

A pesar de ser el padre de la criatura con más nominaciones, el presidente de la Academia es consciente de que cualquier película de las favoritas --Balada triste de trompeta , Pan negro , También la lluvia (de Icíar Bollaín, con 13 candidaturas) y Buried --puede ser la ganadora.

LOS MEJORES ACTORES Con Biutiful Javier Barden puede ser el mejor actor de esta XXV edición, como también puede serlo Antonio de la Torre, por Balada triste de Trompeta ; o Luis Tosar, por También la lluvia ; y Ryan Reynolds, por Buried .

Las actrices que aspiran a recibir el premio son Emma Suárez por La mosquitera , Elena Anaya por Habitación en Roma , Belén Rueda por Los ojos de Julia y Nora Navas por Pa Negre .

Por ser el mejor director novel compiten David Pinillos por Bon Apetit , Emilio Aragón por Pájaros de papel , Juana Macías por Planes para Mañana´ y Jonás Trueba por Todas las canciones hablan de mí .

En la categoría de mejor actriz de reparto compiten Terele Pávez, por Balada triste de trompeta ; Ana Wagner, por Biutiful ; Pilar López de Ayala, por Lope ; y Laia Marrul, por Pa Negre . Entre los actores de esta categoría, Eduard Fernández (Biutiful ); Alex Angulo (El gran Vázquez ; Sergi López (Pa Negre ); y Karra Elejalde (También la lluvia ).