José Javier Muñoz González y José María Gómez Valero, ambos periodistas, obtuvieron ayer el VIII Premio de Novela Juan Pablo Forner y el X Premio de Poesía Ciudad de Mérida Martín Romero respectivamente, tras una gala literaria celebrada el jueves por la noche en el parador Vía de la Plata de Mérida.

El periodista José Javier Muñoz González, natural de Bilbao pero residente en Salamanca, obtuvo por decisión unánime del jurado el primer premio gracias a El anzuelo de Bagdad , una novela de intriga cuya trama se desarrolla en los días previos y posteriores a los primeros bombardeos de las fuerzas norteamericanas y británicas en la capital iraquí.

Según explicó el presidente del jurado del certamen de novela, Ricardo Senabre, se trata de una novela de "un entretenimiento fabuloso" en el que se desarrolla una historia de "intriga de alto nivel". Los protagonistas son "espías sin pistolas que parecen periodistas o vendedores", y en el que se confrontan intereses e historias paralelas desarrolladas con "una prosa nítida, clara y eficaz".

FINAL ORIGINAL Asimismo, aunque no desveló el final, dijo que la novela concluye con un final muy original, y que la gran sorpresa se encuentra en las cuatro últimas líneas.

Desde su domicilio salmantino, el autor explicaba telefónicamente a los 150 comensales de la cena literaria organizada al efecto, que el lema de Oliver Twist con el que presentó su trabajo al concurso responde al interés que siempre le despertó este personaje.

Por su parte, José María Gómez Valero, también periodista, obtuvo el galardón, por decisión mayoritaria del jurado, gracias al poemario La Travesía , definido por su autor como "un itinerario personal y colectivo que recorre paisajes desde la memoria, el dolor y la alegría", y que supone "un homenaje a los que resisten cada día en estos tiempos tan difíciles".

Antes de conectar telefónicamente con el autor en torno a la medianoche desde su casa en el barrio sevillano de Triana, el presidente del jurado del certamen de poesía, Luis Alberto de Cuenca, dijo sobre la obra premiada que La Travesía es "una amalgama de poemas procedentes de distintos cajones del autor", y que "en todo momento propone una investigación sobre el lenguaje hábil".

Estas han sido las obras ganadoras de una certamen literario organizado por el Ayuntamiento de Mérida que en esta edición batió su propio récord de participación, ya que se remitieron casi 400 originales procedentes de todas las comunidades autónomas, pero también de otras partes del mundo como América del Sur.

El jurado de novela, que estuvo presidido por Ricardo Senabre, estaba compuesto además por Ignacio Martínez de Pisón y Jesús Sánchez Adalid, mientras que el jurado del certamen de poesía, además del presidente Luis Alberto de Cuenca, estaba también integrado por Rufino Félix Morillón, Clara Janés, Javier Rodríguez Marcos y José Miguel Santiago Castelo.