Segismundo volverá a pronunciar esta noche en la plaza de Las Veletas de Cáceres su pregunta inmortal: "¿Qué es la vida?". Producciones Amara estrenará en el festival un montaje "especial" y que "sorprenderá", según su director Gabriel Garbisu, del clásico de Calderón de la Barca La vida es sueño .

Con esta representación y la comedia El lindo Don Diego , que ofrecerá al mismo tiempo la compañía Darek Teatro en la plaza de San Jorge, se subirá oficialmente el telón del escenario del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. A ellas se sumará, tres horas antes, los pequeños pasajes del Quijote que ofrecerá por la ciudad monumental el programa paralelo Paseando entre Quijotes y palacios .

Los dos directores, Gabriel Garbisu y el irlandés Denis Rafter, repiten este año en el certamen. El primero presentó el año pasado El astrólogo fingido y Rafter trajo su montaje de Noche de Reyes , de William Shakespeare.

DRAMA CON HUMOR Y EN VERSO Garbisu vuelve con Calderón, pero en este caso con su obra favorita, La vida es sueño , de la que dijo "es un pozo sin fondo" por las reflexiones que plantea "sin adoctrinamiento" --que como la de la libertad está de plena actualidad--, y las diferentes interpretaciones que permite. En su opinión, junto a Hamlet , de Shakespeare, e incluso más que ésta, La vida es sueño es "el tesoro del teatro clásico".

Los espectadores cacereños se encontrarán con un drama de Calderón "con mucho humor", como lo planteó el escritor madrileño en el siglo XII, y en verso, aunque --explicó Garbisu--, con una forma de declamar el texto "que comunique y no se quede en el preciosismo".

También, con una escenografía "sencilla" que deja espacio a la imaginación del espectador con simples "sugerencias de imágenes". "El montaje va a sorprender mucho", aseguró ayer su director, y durante veinte años actor, en la presentación de la obra a la prensa.

Por su parte, el dublinés afincado en España Denis Rafter vuelve a Cáceres con una compañía nueva, Darek Teatro, y la comedia de enredo amoroso de Agustín Moreto, El lindo Don Diego , una de las joyas del Siglo de Oro de la literatura española. Don Diego, interpretado por Fernando Conde, cree que es más bello que nadie y todos a su alrededor se mofan de ello.

Rafter considera que el personaje es a la vez "caballero y bufón". "Todos tenemos errores y Don Diego es una muestra de todos ellos", afirma el director en una declaración recogida en el programa del festival.

HOMENAJE AL ´QUIJOTE´ Las dos representaciones se escenificarán hoy y mañana. De forma paralela, arrancarán también esta tarde las adaptaciones cortas del Quijote , que se ofrecerán por las calles de la parte antigua y con las que el festival pretender sumarse a la celebración del cuarto centenario de la publicación de la obra de Cervantes.

El director del Consorcio del Gran Teatro, Isidro Timón, aseguró ayer que la venta de las entradas llevaba buen ritmo, por lo que se esperaba completar los aforos de unas 800 personas.