La dramática, magistral y conmovedora 4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 meses, 3 semanas y 2 días) fue proclamada anoche en el Teatro Lumière película ganadora de la Palma de Oro de la fastuosa edición número 60 del Festival de Cine Internacional de Cannes.

La penetrante y dura mirada con la que el joven director rumano Cristian Mungiu (Iasi, 1968) se adentra en el ocaso de la dictadura de Ceaucescu provocó una ovación unánime al concluir una de las competiciones más reñidas e imprevisibles, por su altísima calidad artística, de la historia del certamen. Quizás por ello ninguna película consiguió más de un premio, y los de mayor trascendencia recayeron en filmes de financiación escasa.

"Espero que sea un aliciente para pequeños cineastas de pequeños países, que no necesitan grandes presupuestos ni estrellas para emocionar", deseó Mungiu, muy sereno pese a ser el primer rumano que logra tal hazaña por un largometraje. Con 4 luni, 3 saptamini si 2 zile aborda el conflicto entre dos amigas cuando una de ellas se somete a un aborto clandestino. Le entregó el galardón la actriz Jane Fonda, que definió Cannes como "un espacio de libertad y una ventana abierta a la creación".

POETICO RELATO El jurado, presidido por el realizador británico Stephen Frears, concedió un galardón inesperado, el Premio Especial del 60º Aniversario, al norteamericano Gus Van Sant, por el desolador retrato de la adolescencia en Paranoid Park . "Gracias por premiar una película tan modesta", declaró el ganador de la Palma de Oro de hace cuatro años por Elephant .

El Gran Premio recayó en Mogari no Mori (El bosque de Mori), poético relato sobre el duelo de la japonesa Naomi Kawase. Persépolis , película autobiográfica de la dibujante iraní Marjane Satrapi, y Stellet licht (Luz silenciosa), el sentido homenaje al cine de Dreyer que emprende el realizador mexicano Carlos Reygadas compartieron el premio del jurado.

Julian Schnabel saludó uno por uno al jurado al ser proclamado mejor director por su tercera película Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa). Fatih Akin, ganador del Oso de Oro en la ciudad de Berlín, se tuvo que contentar con el reconocimiento al mejor guión. Alain Delon recordó, entre aplausos, a Romy Schneider, cuando entregó el premio a la mejor actriz a la coreana Do-Yeon Jeon. El del mejor intérprete fue para el ruso Konstantin Lavronenko.