La X edición de Lecturas Dramatizadas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) prestará un protagonismo especial a Extremadura.

El Gobierno autónomico y la SGAE han firmado un acuerdo que permitirá que se lea en febrero la obra de cuatro autores de la región: Armengol , de Miguel Murillo, Premio Lope de Vega 2002; Al aire tibio del frío andén , de Juan Copete; La sonrisa del gato , de Carlos Santos Silveira; y Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal , de Concha Rodríguez, informó la SGAE.

Esta décima edición incluirá, por otra parte, una sesión especial de homenaje a las víctimas del 11-M que se celebrará el 7 de marzo próximo y para la que está prevista la lectura de textos breves escritos por autores tanto consagrados como jóvenes.

LA SEDE MADRILEÑA Robert Muro, coordinador de este ciclo, explicó que este comenzará en la sede madrileña de la SGAE el próximo 29 de noviembre con una obra de Ignacio García May, Serie B , y que finalizará el 23 de mayo de 2005 con la lectura del texto Invierno , de Julio Escalada, galardonado con el Premio SGAE de Teatro 2003, informó Europa Press.

Entre los autores programados figuran Chicho Ibáñez Serrador, Fernando Savater, Domingo Miras e Ignacio del Moral. Junto a ellos hay una selección de jóvenes dramaturgos como Claudio Cordero, Floreal Peleato y Javier Ortiz. Dirigirán algunas de estas lecturas Fernando Fernán Gómez, María Ruiz, Mario Gas y Sandra Toral.

Entre los actores que intervendrán se encuentran Manuel Galiana, Fernando Chinarro, María José Alfonso, Milán Salcedo y Ramón Langa que compartirán escena con jóvenes actores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Tanto Robert Muro como el actor Manuel Galiana mostraron su preocupación por la escasez de productores interesados en el teatro. Galiana recordó que hay mucho teatro español contemporáneo en los cajones y que al menos se merecería una mayor "apuesta" por ellos.

Muro señaló al respecto que en España no existe tradición entre los productores de teatro de informarse sobre nuevas propuestas asistiendo a los ciclos de lecturas dramatizadas que se ofrecen, como el de la SGAE. El coordinador de las mismas recordó que no sólo se limitan a la lectura de textos dramáticos sino que se realizan propuestas escénicas que dan una idea muy clara de las posibilidades de cada texto.

Los temas de las obras seleccionadas para este ciclo incluyen asuntos de actualidad como la violencia hacia las mujeres, el terrorismo o la tortura.