No podía haber escogido mejor escenario para su presentación que la veinte edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres que ayer inició su segunda semana con el público. La revista Dioniso , dirigida por el escritor cacereño Julio César Galán y editada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Actividades Teatrales de Extremadura, es ya una guía imprescindible para los amantes de las tablas. El ejemplar llega a su número 5, que ayer se presentó en el Gran Teatro, y lo hace con una recopilación de artículos, entrevistas y textos teatrales que vienen a suplir ese hueco que existe en nuestro país: el de la gente que escribe y lee teatro. Hueco, por otro lado, más achacable al sistema educativo, reacio aún a incluir en las escuelas las artes escénicas como asignatura obligatoria.

Dioniso , inspirada en el dios griego que simboliza el teatro y la máscara, se divide en varias secciones. La primera, titulada Tirso , consta de artículos de investigación, casi siempre de carácter universitario, de cualquier época y ámbito teatral. En ella participan docentes de varias universidades, entre otros María José Domínguez-Sullivan, de la Universidad de Arizona.

La segunda sección, El otro por sí mismo , aborda la trayectoria de varias compañías --Suripanta y Al Suroeste Producciones--. En la tercera, La danza del sátiro , se incluyen textos de dramaturgos como Paul M. Viejo o Paco Bezerra. La cuarta, La sílaba en el pámpano , relata el sexto encuentro de teatro ibérico en Evora (Portugal). La revista cierra con Evohé , donde se recoge una entrevista con Luis Miguel González Cruz, del Teatro del Astillero.

Dioniso está patrocinada por la Junta, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y el Ayuntamiento de Cáceres. Ha sido impresa en la Imprenta Provincial de la diputación cacereña.