El escritor vasco Fernando Aramburu, que reside en Alemania, ganó el pasado viernes la cuarta edición del Premio de Narrativa Dulce Chacón de Zafra con Los peces de la Amargura , un volumen de relatos centrado en las víctimas del terrorismo de ETA.

El ganador, que se dio a conocer en el transcurso de un acto celebrado en el parador de turismo de Zafra, recibirá un premio de 9.000 euros y una estatuilla denominada El abrazo del escultor mallorquín Iñaki Martínez

Además del libro de Aramburu, figuraban como obras seleccionadas Ninguna necesidad , del extremeño Julián Rodríguez, La piedra en el corazón , de Luis Mateo Díez; El abrecartas , de Vicente Molina Foix; y Llámame Brooklyn , de Eduardo Lago.

Aramburu (San Sebastián, 1959), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, está considerado como uno de los narradores más importante de su generación.

Debutó en la narrativa con Fuegos con limón , a la que siguieron Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía , recientemente llevada al cine con el nombre de Bajo las estrellas , Vida de un piojo llamado Matías 7Bami sin sombra

El jurado estuvo compuesto por la escritora Rosa Regás como presidenta; el crítico literario Luis García; Isabel Pérez en representación de la Asociación de Escritores Extremeños; el ganador de la pasada edición, Ignacio Martínez de Pisón; los escritores Félix Grande y Soledad Puértolas; y la concejala de Cultura y Turismo, María del Carmen Rodríguez. El secretario del jurado fue el escritor Luciano Feria.

NIVEL Martínez de Pisón, destacó que por primera vez gana un libro de relatos y no una novela y resaltó que el nivel de los libros finalistas era altísimo.

Destacó el "valor cívico y moral" de la obra de Aramburu, además de su gran categoría literaria, y consideró "puede ser un documento de lo que es la vida en el País Vasco ahora para un sector de la población".