Ediciones B ha recuperado las viñetas originales del Capitán Trueno, censuradas durante años por el régimen franquista. La mítica colección Trueno Color, creada por Víctor Mora y el dibujante Ambrós en 1956, llega a las librerías 40 años después de su creación, por primera vez libre de las modificaciones impuestas por los censores, que eliminaron sistemáticamente cadáveres, heridas por arma blanca o palabras malsonantes.

En 1969 la Editorial Bruguera empezó a reeditar las historias del guerrero, aparecidas en los cuadernillos apaisados de la colección Dan, en un nuevo formato vertical, dando origen a la revista 'Trueno Color'. Con la censura franquista, a partir de 1967 se falsearon medidas, se agrandaron viñetas, se añadieron nuevas, otras desaparecieron o se redibujaron.

"Una excesivamente equívoca interpretación de la ley y el evidente miedo a que la censura reprobara la revista, con el contratiempo que ello suponía para la editorial, ofrecía una reinterpretación ridícula de algunas escenas, ante el estupor, imagino, de algunos lectores más avezados, incapaces de comprender el sentido de aquellas viñetas", afirma el especialista en cómic, Antoni Guiral, en el prefacio de la obra.

'El Nuevo y Genuino Trueno Color. Aventuras de El Capitán Trueno' pretende reparar la mutilación y manipulación del material original. El libro reproduce la versión facsímil sin alteraciones y en orden cronológico. Asimismo, se rescatan las cubiertas que Antonio Bernal realizó para la colección.

"Hoy, los tiempos han vuelto a cambiar. Y esta nueva edición, en color, sí, pero con un máximo respeto por El Capitán Trueno original, quiere demostrarlo. Ojalá sirviera no ya sólo para recuperar nuestro legado historietístico y mantenerlo vivo, sino para generar una nueva generación de lectores de tebeos", concluye Guiral.