La obra Edipo Rey, de la compañía Teatro del Noctámbulo, abrirá el 11 de agosto el yacimiento arqueológico de Cáparra (Cáceres) como nueva sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y se unirá así a Medellín, Regina y Madrid.

Esta primera edición en Cáparra contará con tres compañías y tres espectáculos que se estrenaron en ediciones anteriores del certamen emeritense.

Tras Edipo Rey, el 12 de agosto se pondrá en escena la comedia Los Pelópidas, de Verbo Producciones, y al día siguiente Marco Aurelio, de Teatrapo, cerrará la programación.

Estas representaciones permitirán integrar teatro y patrimonio, en un yacimiento romano reunirá a unos 1.650 espectadores, alrededor de 600 por función.

La programación ha supuesto una inversión de 100.000 euros, financiados por la Diputación Provincial de Cáceres, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y con la colaboración del Consorcio Patronato del Festival de Mérida.

El director del festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha declarado que se vuelve a "hacer historia", ya que el certamen llegará por primera vez a la provincia de Cáceres, a pesar de que "no ha sido fácil" aunar los aspectos económicos, arqueológicos y escénicos para conseguirlo.

La secretaria general de cultura, Miriam García Cabezas, ha apuntado que esta cuarta sede hace posible que el festival de Mérida sea el "primero en el mundo" en tener cuatro yacimientos arqueológicos de "primer nivel" para llevar a cabo las representaciones teatrales.

Por otra parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha dicho que el festival de Mérida es el "mejor producto de turismo cultural que hay en la región" y el que mejor "nos proyecta en el mundo".

Además, ha destacado que con la extensión a Cáparra tendrá aportaciones turísticas importantes para la zona de Cáceres donde se va a desarrollar.

Para la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, esta nueva sede será una nueva forma de "hacer región" a través de la cultura y será una "oportunidad muy importante" de turismo para el norte de la provincia.