Cinco organizaciones que representan a editores, bibliotecas y titulares de derechos de autor europeos han enviado hoy una misiva al comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, para protestar por el modelo de negocio de Google Books, que consideran que vulnera los derechos de autor.

La plataforma ICOMP (siglas de Initiative for a Competitive Online Marketplace) –-de reciente creación e impulsada por el gigante informático estadounidense Microsoft-- pide "respuestas satisfactorias" a la Comisión Europea para las "preguntas" que plantea el proyecto de libros digitales que propone Google Books.

EL 63% DE LOS BENEFICIOS

La Comisión ha convocado este mes una audiencia pública para debatir las posibles repercusiones del nuevo proyecto de Google, que ya ha llegado a un acuerdo con los editores y autores estadounidenses para que reciban el 63% de los beneficios que suponga la digitalización de sus obras.

ICOMP ha lamentado que Google haya pactado en Estados Unidos sin consultar a sus homólogos en Europa. Asimismo, también han considerado que el acuerdo, alcanzado con los autores y editores estadounidenses, no representa a los propietarios de derechos de autor del resto del mundo.

PUNTOS NEGROS DEL PROYECTO

La plataforma se ha planteado "qué medidas" ha tomado Google para proteger los derechos de obras plásticas y fotografías "que no parecen estar en el alcance del acuerdo".

Según ICOMP, el proyecto tampoco deja claro si Google cederá a otros competidores las licencias de los libros "huérfanos" --aquellos cuyos autores son difíciles de determinar-- o cuyos derechos no han sido reclamados.

PERPETUACIÓN DEL MONOPOLIO

La plataforma trasladará a las autoridades comunitarias de Competencia la posibilidad de que solo se pueda acceder a la biblioteca virtual de libros a través del buscador Google, entendiendo que esto reforzaría "su aplastante poder en el mercado de las búsquedas y la publicidad" en Internet.

ICOMP también ha tachado de "anticompetitivo" el acuerdo según el cual solo Google podrá mejorar su sistema de búsqueda a través de la experiencia en Google Books, a pesar de que el acuerdo afirma estar abierto a los competidores.